Menu
Categories

Odebrecht: confirman que pago a García por conferencia fue simulado
18/02/2019 Nacional

 Curitiba, feb. 18.     

La declaración brindada hoy ante los fiscales peruanos por Marcos Queiroz Grillo, representante de Odebrecht, abona la tesis del Ministerio Público según la cual el contrato para la conferencia brindada por el expresidente Alan García en Brasil fue simulado, manifestó el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“(…) No puedo revelar detalles, pero es evidente que se trata de un contrato simulado, tramitado posteriormente”, manifestó en declaraciones a la prensa brindadas al concluir el interrogatorio a Queiroz Grillo.

Queiroz Grillo es sindicado como representante de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como Caja 2, oficina de la constructora brasileña encargada de pagar los sobornos.

Según Ramírez, las declaraciones de Queiroz Grillo brindadas hoy ante el fiscal José Domingo Pérez “están confirmando la tesis de la Fiscalía respecto a su teoría del caso”.

Precisó, no obstante, que la cuestión ahora es determinar la procedencia y la licitud del dinero pagado a García por la mencionada conferencia.

Según IDL reporteros, Odebrecht recurrió al empresario José Antonio Vieira Spinola como intermediario para pagar US$ 100,000 a Alan García por una conferencia brindada el año 2012 en Brasil, monto que habría salido de la famosa Caja 2.

El abogado de García, Erasmo Reyna, dijo, por el contrario, que las declaraciones brindadas hoy ratifican que no hubo ninguna ilicitud en el pago a García.

Ramírez dijo que faltan más diligencias para consolidar las pruebas y la tesis de la fiscalía respecto al caso de García y la mencionada conferencia.

Una de esas diligencias es la declaración del empresario José Antonio Vieira Spinola, quien debía declarar hoy, pero por un problema de salud pidió una postergación.

“Estamos en etapa preliminar y dentro del proceso van a seguir las siguientes etapas, pero la tesis de la Fiscalía se vendría confirmando”, anotó Ramírez.

Queiroz Grillo declaró hoy ante los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público en virtud del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*