Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidente Vizcarra promulgó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Publicado el 18/02/19

Lima, feb. 18.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó hoy la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas.

La promulgación de la norma se realizó en el marco de la reunión del Consejo de Estado, realizado en Palacio de Gobierno, con asistencia de los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; y del Poder Judicial, José Luis Lecaros; entre otros altos funcionarios.

La ley regula la estructura, funcionamiento y competencia de la JNJ y de su comisión especial, además de establecer requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, establece la naturaleza de la JNJ como organismo constitucionalmente autónomo e independiente, con pliego presupuestario propio y con siete miembros titulares seleccionados por concurso público.

En su discurso, Vizcarra destacó la promulgación de la ley orgánica como un “acto trascendente” para el Perú, al ser resultado de un proceso participativo cuyo momento decisivo fue el 9 de diciembre del año pasado, fecha en la que los peruanos se pronunciaron masivamente en el referéndum a favor de un cambio en el sistema de justicia.

Sostuvo que las reformas aprobadas en dicho referéndum fueron la “expresión libre y democrática” de los peruanos a favor de un sistema de justicia transparente y libre de corrupción, tras conocerse la conducta delictiva de los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese marco, manifestó que la Ley Orgánica del JNJ es un “paso fundamental” hacia el objetivo de concretar la reforma de la justicia ansiada por todo el país.

No obstante, subrayó que hay modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios que la población demanda, como la igualdad de género o el levantamiento del secreto bancario para los postulantes a la JNJ, propuestas que hubieran asegurado una selección idónea de los miembros.

“Pero, a pesar de estas diferencias, el Perú no puede estar sin una entidad que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales del país, una entidad que además debe revisar con urgencia lo actuado por el cuestionado CNM”, subrayó.

“Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ, no podemos dejar de hacerlo porque ello dilataría la urgencia de los cambios”, añadió.

En ese marco, consideró necesario que la comisión especial, encargada de seleccionar a los miembros de la nueva entidad, inicie sus labores rápidamente y dijo esperar que se abra un espacio para hacer las correcciones a la ley.

Finalmente, convocó a los diferentes sectores políticos y sociales, a jueces y fiscales, abogados y especialistas, a consensuar principios básicos y políticas para lanzar una reforma que genere una justicia eficiente y confiable.

“Trabajemos por instituciones de justicia legítimas y modernas, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir lugares comunes que vienen afectando a nuestra sociedad”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *