Cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Ecuador profundizan cooperación para mejorar seguridad en región fronteriza | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Ecuador profundizan cooperación para mejorar seguridad en región fronteriza
04/03/2011 Nacional

Los Cancilleres y Ministros de Defensa del Perú y Ecuador, llevaron a cabo la III Reunión del Mecanismo de Coordinación Consulta Política 2+2, en la ciudad de Quito, ocasión en que, en un ambiente constructivo, acordaron una serie de medidas para mejorar la seguridad en la región fronteriza en beneficio de los ciudadanos de ambos países. Entre los diversos aspectos tratados, acordaron convocar a los Ministros del Interior a reunirse para tomar medidas en la lucha contra los ilícitos transfronterizos, en particular para hacer frente a la trata de menores, luchar contra el contrabando, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como el tráfico de bienes culturales. Igualmente han abordado de manera cooperativa y constructiva las situaciones planteadas por la minería informal en la Cordillera del Cóndor.

En lo que se refiere a medidas de confianza mutua, ratificaron la aprobación de la Metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos de defensa e instruyeron impulsar su inmediata implementación. Asimismo, decidieron crear una Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) para el intercambio de información de inteligencia sobre aspectos de seguridad en la zona fronteriza. De otro lado, han reiterado su firme voluntad de acelerar el proceso de desminado en la frontera común y apoyar el proceso de intercambio de información e impulsar la capacitación para miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles en los centros de formación en operaciones de mantenimiento de la paz de Perú y Ecuador.

En materia de integración, los Ministros acordaron poner en funcionamiento de los pasos de frontera en los ríos Santiago y Morona a más tardar en junio próximo, así como requerir se elabore un estudio sobre sistemas multimodales de interconexión entre ambos países.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*