Menu
Categories

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: MIMP, CONADIS, OSITRAN y LÍNEA 1 del Metro de Lima refuerzan acciones para una movilidad inclusiva
05/12/2025 Nacional

Lima, 05 de Diciembre del 2025.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CONADIS, OSITRAN y LÍNEA 1 del Metro de Lima realizaron un recorrido conjunto por una de las estaciones de LÍNEA 1 para comprobar la aplicación de los protocolos y elementos accesibles disponibles para las Personas con Movilidad Reducida (PMR).En Lima Metropolitana, más de un millón de habitantes presenta alguna discapacidad, según el INEI, lo que refuerza la importancia de fortalecer acciones coordinadas que aseguren una movilidad segura e inclusiva.

La actividad contó con la presencia de Rut Elizabeth Huamán Coronel, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Sandra Piro Marcos, presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS; Bertha Aparicio Yamashiro, jefa de Atención al Usuario Final del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público- OSITRAN; y Gisella Alfaro Valle, superintendente de sostenibilidad para la LÍNEA 1 del Metro de Lima.

En el marco de la actividad, se realizó un recorrido donde las autoridades revisaron los elementos de accesibilidad existentes en el sistema, como ascensores, salvaescaleras, rampas portátiles, señalización táctil, puertas charon y espacios preferenciales, además de observar la labor del personal en la asistencia y acompañamiento a las Personas con Movilidad Reducida. Este trabajo conjunto permitió constatar los elementos que se tienen implementados en las estaciones y la importancia de seguir fortaleciendo estándares que garanticen un transporte inclusivo.

En el marco de la actividad, también se resaltó la necesidad de promover una cultura de respeto dentro de los espacios de transporte público. Se recordaron acciones simples que pueden hacer la diferencia en la experiencia de viaje de un PMR, como mantener despejados los espacios preferenciales, facilitar el acceso a los ascensores, respetar las guías podotáctiles y permitir la intervención del personal encargado de brindar apoyo en el proceso de embarque y desplazamiento.

Las autoridades participantes destacaron que, además de la infraestructura y los protocolos implementados en el sistema, la colaboración de los pasajeros es clave para asegurar un entorno seguro, ordenado y accesible para todas las personas. El adecuado uso de los recursos disponibles contribuye directamente a mejorar la experiencia de viaje y promover un trato equitativo dentro del transporte público.

Finalmente, las instituciones reafirmaron su compromiso de seguir trabajando articuladamente para impulsar una movilidad más inclusiva en la ciudad. En esta fecha, coincidieron en que la inclusión se construye colectivamente y que cada viaje representa una oportunidad para fortalecer el respeto, la empatía y la convivencia en beneficio de las Personas con Movilidad Reducida.

Deja una respuesta
  

CONFLICTO ISRAEL - IRAN

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

*