Menu
Categories

Municipalidad de Lima entrega esculturas recuperadas en el Cementerio El Ángel y La Plaza Francia
26/08/2020 Nacional

Lima, 26 de agosto del 2020.- Cumpliendo con el compromiso de recuperar el Centro Histórico de la capital, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó a la ciudad las estatuas del Ángel de la Resurrección a la entrada del cementerio El Ángel y del sacerdote Jorge Dintilhac en la plaza Francia completamente recuperadas.

 

Ambos trabajos de mantenimiento y restauración, respectivamente, fueron paralizados debido al aislamiento social obligatorio ante el COVID-19 y se reanudaron luego de las nuevas medidas dictadas por el Gobierno en julio de este año.

 

“Hoy es un día especial porque entregamos a la ciudad dos piezas recuperadas por completo. Esa es una muestra de que los técnicos y todo el equipo de la comuna venimos trabajando intensamente para poner en valor nuestra historia; sin embargo, la recuperación del Centro Histórico es una misión en la que debemos involucrarnos todos los ciudadanos”, remarcó el burgomaestre.

 

Las tareas de mantenimiento del Ángel de la Resurrección incluyeron la eliminación del óxido en la figura de hierro y la aplicación de capas de protección. En tanto, a la estatua de bronce del sacerdote Jorge Dintilhac se le retiraron los recubrimientos de pintura, y le fueron restituidos los dedos índice y medio de la mano derecha.

 

“En ambos casos se han efectuado estudios multidisciplinarios, a fin de garantizar los valores originales, estéticos y patrimoniales de los monumentos. Para la culminación de estas labores se han respetado los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno”, señaló Muñoz.

 

El encargado de bendecir la primera pieza fue el obispo auxiliar de Lima, monseñor Guillermo Elías, en presencia del alcalde Jorge Muñoz; el subgerente de Negocios y Cooperación de la Beneficencia de Lima, Daniel Cáceda; y el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

 

En tanto, en la ceremonia de develación de la escultura del padre Jorge Dintilhac estuvieron presentes el alcalde Jorge Muñoz; Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); el padre Raúl Pariamachi, provincial de los Sagrados Corazones; el padre Brian Cruz, párroco de la parroquia Sagrados Corazones Recoleta; y el arquitecto Bogdanovich.

 

Sobre ambas esculturas

 

Jorge Dintilhac fue un sacerdote de los Sagrados Corazones que trabajó en el colegio que administró su orden en Lima, ubicado detrás de la iglesia La Recoleta. En 1917 fundó la PUCP y fue rector de esa casa de estudios por 30 años. El escultor Joaquín Roca Rey fue el encargado de elaborar el monumento de bronce en su honor, el cual fue develado el 30 de setiembre de 1960.

 

Por otro lado, la escultura del Ángel de la Resurrección fue encargada en 1875 a la fundición Barbezat & Co. Val D’Osne. La figura, hecha por el escultor francés Hippolyte Francois Moreau, se instaló, entre 1870 y 1873, a la entrada del cementerio El Ángel.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*