Se renueva una vez más el último puente Inca Q´eswachaka en Cusco | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Se renueva una vez más el último puente Inca Q´eswachaka en Cusco
14/06/2019 Cultural

Este 8 de junio se realizó la renovación anual del Puente Inca Q´eswachaka, último puente Inca, ubicado en Quehue, distrito de Canas en Cusco, con más de 500 años de vigencia cultural del cual BanBif es el padrino y patrocinador oficial de la conservación de dicho puente. 

En ese sentido, BanBif en su calidad de padrino oficial y comprometido con la cultura del país mantiene un fuerte compromiso con las comunidades que actualmente se encargan de la conservación y reconstrucción anual del puente, mediante apoyo directo a las más de 500 familias protagonistas de este gran legado cultural. 

Cabe precisar que el Puente Inca Q´eswachaka es un importante legado cultural reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los conocimientos, habilidades y rituales que utilizan las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, para su realización anual. 

Es importante destacar que BanBif participó en la ceremonia de renovación e inauguración del nuevo Puente Inca Q´eswachaka y contó con la presencia de altos directivos del banco como: José Antonio Talledo, Director; Corina Tudela, Gerente de RRII y Responsabilidad Social; José Luis Guinand, Gerente Banca Premium y Lizeth Alcantara, Gerente Oficina Cusco El Sol.

 También participaron colaboradores del banco quienes fueron ganadores del Concurso Donación de Sencillo: Carlos Verástegui, Gabriela Astohuayhua y Arlyn Sandoval. Asimismo, la ganadora del Concurso de Proyectos Eco-Eficientes: Andrea Coloma. 

A su vez, ante la presencia del Alcalde de Quehue, Mario Tacuma Taype, se hizo entrega de un importante donativo a los representantes de las cuatro comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue, Choccayhua, por la reconocida labor que estas realizan al mantener vigente el único puente inca de su naturaleza que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por más de cinco siglos. 

Desde el 2009, BanBif patrocina la conservación del último puente inca existente: Puente Inca Q´eswachaka, conservando así a través de los años este importante legado cultural para el país. La continuidad del apoyo de BanBif permite desarrollar el proyecto de apoyo a las comunidades campesinas del distrito de Quehue y mantener vigente este patrimonio vivo de la Nación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*