Menu
Categories

Restos del ministro José Huerta son velados en el Cuartel General del Ejército
25/06/2019 Nacional

El cuerpo del ministro de Defensa José Huerta, fallecido el lunes en la región Amazonas, es velado en el Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja.

Los restos de Huerta llegaron al ‘Pentagonito’ pasadas las 9:30 p.m., desde la Morgue Central de Lima, tras ser trasladados desde la región Amazonas a la Base Área de Las Palmas, en Surco.

El ministro José Huerta falleció a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una visita de trabajo en una base militar del distrito de Cenepa en la provinicia de Condorcanqui (Amazonas). Tras desvanecerse, fue llevado de emergencia en un helicóptero a un puesto de atención de EsSalud en Santa María de Nieva, capital de la provincia, donde se confirmó su muerte.

El Gobierno declaró duelo oficial los días 24 y 25 de junio, mediante un decreto supremo emitido el lunes y dispuso también que durante estos días el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todas las instituciones del Estado, así como en las bases militares en la ciudad de Lima.

Reacciones
Diversas figuras políticas lamentaron el sorpresivo deceso del ministro, entre ellas el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Por su parte, Del Solar expresó la “más sentida solidaridad” del gobierno “con la familia del ministro de Defensa José Huerta, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José”.

Trayectoria
Huerta llevaba 35 años de servicios profesionales a la nación y contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

El ministro Huerta se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, en enero de 1969, donde ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería; y fue licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería. Entre su experiencia laboral destaca su labor como profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército; así como haber sido profesor invitado en la Escuela de las Américas, en Fort Benning-Georgia-USA (1988-1989).

También su trabajo como agregado militar a la Embajada de Perú en Venezuela (1995), como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), como Comandante General de la Región Militar del Centro (2000 -1er Semestre), así como de agregado militar a la Embajada de Perú en Estados Unidos (USA) en 2003. Pasó a la Situación Militar de Retiro, por tiempo de servicios, cumplidos en enero de 2004, aunque continuó sirviendo al Estado en importantes posiciones del Ministerio de Defensa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*