Menu
Categories

Venezolana salva vida de cinco peruanos gracias a donación de órganos
22/05/2019 Nacional

Lima, may. 22.

María José Álvarez Niño, de 31 años de edad, de nacionalidad venezolana, abogada y especializada en trabajo social, llegó a Perú hace un año con la esperanza de poner al servicio de los demás sus conocimientos, pero con la tristeza de estar distanciada de su familia a la que quería apoyar en Venezuela.

El sábado 4 de mayo, María José fue atropellada por un motociclista en la avenida Arequipa. Estuvo luchando por su vida, pero finalmente tres días después falleció. Su madre y sus hermanos llegaron a tiempo al Perú para despedirse y cumplir su voluntad de donar sus órganos a fin de darles una nueva oportunidad a quienes aún siguen en la batalla por sus vidas.

El congresista Alberto de Belaúnde, amigo personal de María José, la recuerda y asegura que no se le ocurría mejor gesto que “honrar la memoria de una persona tan generosa”.

“Ella amó profundamente a este país y amó profundamente la vida, y siempre fue una activista de causas solidarias, como la de la donación de órganos”, aseguró.

Para terminar la historia de María José en el Perú, tras la llegada de sus familiares, ella fue cremada el pasado 10 de mayo y sus cenizas regresaron a Venezuela.

Este jueves 23 de mayo es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, de héroes como María José y su familia, quienes, frente a la adversidad y el dolor, decidieron con enorme fortaleza que su partida sea un nuevo comienzo para otras personas.

Las historias de los donantes deben ser homenajeadas, en especial un día como hoy, cuando observamos con preocupación que el Perú es el país con la tasa más baja de la región en donación de órganos, refirió.

Según el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, la tasa de donantes por millón de habitantes de nuestro país es 1.6; mientras que en otras naciones como Uruguay, Brasil, España es de 18.9, 16.3 y 47, respectivamente.

Al 30 de junio del 2018 la Subgerencia de Estadística del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que el 76.42 % de peruanos identificados (24 millones 450,369) no consigna donar órganos en su DNI; mientras que el 13.04 % (3 millones 187,945) anotó la aceptación de ser donante.

Otro problema es que, pese a la declaración de voluntad hecha por el difunto en su DNI, y no obstante que la ley indica que se debe respetar la voluntad del donante en el Perú, aún existen familias que se resisten a la donación de órganos por encima de la voluntad del difunto.

En el Perú esta oposición es de 63.6 %; en tanto que en Argentina es de 40 % y Brasil, 44.3 %. “Por eso no es suficiente la ley, se necesitan campañas más dinámicas de sensibilización y que los que decidan donar sean claros con sus familiares al expresarles su voluntad”, anotó el congresista.

Nueve mil esperan

En la actualidad hay más de 9,000 casos de pacientes con necesidad de trasplante, de los cuales 5,904 se encuentran en una lista de espera como casos muy urgentes y de esos números solo 711 han recibido, el año pasado, algún tipo de trasplante en un establecimiento de salud.

Lamentablemente, en algunos casos la condición clínica de los pacientes no posibilita esperar la solidaridad de las personas y al año alrededor de 700 fallecen en esa condición, tal como lo indica la Organización Nacional de Donación de Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*