Menu
Categories

ÓSCAR AVILÉS
20/03/2018 Historia del Dia

Hijo de José Avilés Cáceres y de Angelina Arcos, Óscar Guillermo Avilés Arcos, La Primera Guitarra del Perú, nace en el Callao el 24 de marzo de 1924.

Su afición por la música criolla comenzó escuchando cantar y tocar a su padre en las reuniones con amigos. “Mi padre tocaba cinco instrumentos musicales, y mi mamá dos. Todo el entorno de mi papá tocaba algún instrumento y cantaba, yo bebí de esa gente”, cuenta Óscar Avilés. Pero quien le enseñó a tocar guitarra fue su abuela materna doña Carmela Alván. En un principio su padre se opuso a que tocara guitarra, pues quería que se dedicara a sus estudios. Pero luego cambió de parecer: Cuando tenía 13 años mi papá me dijo que no quería que aprenda a tocar guitarra, que primero eran los estudios, pero un día mi mamá me encontró tocando dentro del ropero y me llamó la atención. Eso sirvió para que mi padre se diera cuenta de que era lo mío. Un año después, me inscribió en el Conservatorio Nacional de Música y contrató al profesor Isidoro Purizaga para que me diera clases particulares. Ese fue el día más feliz de mi vida”. Luego fueron sus maestros Nicolás Wetzell, Otiniano, Morales y otros. 

La primaria la estudió en el Colegio salesiano en breña y la secundaria en el Centro Educativo francisco Bolognesi y el Colegio Moderno.

A los quince años el administrador de radio Goycochea lo contrata para trabajar acompañando al famoso dúo “La limeñita y Ascoy”. Con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga y Ascoy” gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario La Noche.

Al lado de Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez se incorporó a los Trovadores del Perú (1946). Entre los años 1947 y 1952 formó parte del trío Los Morochucos, con Alejandro Cortez y su fundador Augusto Ego Aguirre. Luego de un receso de diez años volvieron a juntarse entre los años 1962 y 1972.

En 1952 fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo. Con la cantautora Chabuca Granda realizó giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos. Acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama graba en Brasil la colección “Valses peruanos eternos”.

Durante la década de 1970 formó un trío con el cantante Arturo “Zambo” Cavero y el compositor Augusto Polo Campos, grabando discos que tuvieron muchos éxitos. Asimismo, grabó discos con artistas de primer nivel como Jesús Vásquez, Panchito Jiménez, Eloísa Angulo, Los Hermanos Zañartu, Cecilia Bracamonte, Los Ases del Perú, Zoila Zevallos, Nicomedes Santa Cruz, Los Hermanos García, entre otros.

A lo largo de su dilatada y exitosa carrera artística, Óscar Avilés ha recibido muchas distinciones. En 1987 la Organización de Estados Americanos distinguió a Óscar Avilés junto a Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto polo Campos con el título de “Patrimonios Artísticos de América”. Ese mismo año el Ministerio de Educación le otorgó las “Palmas Magisteriales”. En el año 2000 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le dio el título de Doctor Honoris Causa, en honor a su reconocida trayectoria.

Discografía

  1. ¡Otra Vez Avilés!
  2. Nueva Dimensión Bailable
  3. Óscar Avilés Presenta…
  4. Así Nomás
  5. Dialogando con Chabuca Granda
  6. Es Decir
  7. Cuatro Voces y Un Estilo
  8. Avilés y sus Invitados
  9. Desde los Andes al Mar

10. Esta Vez Los García y Avilés

11. Viva el Perú..! Carajo

12. Y Ahora…Avilés con Banda

13. Panchito Jiménez y Avilés en Fiesta Criolla

14. Solo Avilés

15. Valses Peruanos Eternos con Augusto Valderrama

16. En Sabor y Guapeo

17. Gente Morena

18. Gabriela Ortega y Óscar Avilés

19. Cecilia Bracamonte con Óscar Avilés

20. Óscar Avilés y Víctor Cuadros

21. Jesús Vásquez con la guitarra de Óscar Avilés

22. Homenaje a Chabuca Granda

23. Chabuca Grande de América con El Mariachi Vargas

24. ¡¡¡Que Tal Trío!!!

25. Valseando Festejos

26. Seguimos Valseando Festejos

27. Los Dávalos con Óscar Avilés

28. 40 Años de Criollismo

29. ¡Son Nuestros!

30. Únicos

31. Les Traemos…El Chacombo

32. Siempre Juntos

33. Se Sobraron

34. Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés

35. Sabor y más Sabor

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*