Menu
Categories

Titular del IPD confía en conquistar récord histórico de medallas en Lima 2019
14/01/2017 Deportes

Con esa velocidad que impregnaba en los 100 y 200 metros planos en sus tiempos de atleta, Óscar Fernández corre contra el tiempo para fomentar una política deportiva adecuada por medio del Instituto Peruano del Deporte, (IPD), desde donde trabaja para presentar un equipo nacional fuerte en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los retos no lo ahuyentan al exvelocista y asegura que su experiencia al mando de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo le servirá para conducir de manera eficiente el IPD.
Como primera medida busca realizar una reingeniería en el máximo ente deportivo nacional, con el objetivo de impulsar nuevas generaciones de gestores, los que deben tener deseos de superación. Entiende que el deporte nacional se estancó por dos décadas. Desde 1986 hasta el 2005 no hubo una dirección definida.
“El Perú camina a una velocidad diferente en relación con las décadas del 80 y 90. Ese vuelco se da desde la participación peruana en los Panamericanos del 2007 y lo ratificó tras clasificar a 29 deportistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, expresó Fernández al Diario Oficial El Peruano.
Su plan de trabajo tiene como ejes la búsqueda de talentos y la descentralización. Para lograr estos puntos, ya cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales. La intención es llevar la práctica deportiva a los lugares más recónditos, claro, sin descuidar Lima.
“Con un trabajo potenciado e interconectado, el Perú podría convertirse en una fuerza deportiva en los próximos años como Colombia, que inició en la década del 70 y ya empezó a cosechar sus frutos”, declaró.
 
Futuro 
Próximo a iniciar un nuevo ciclo olímpico, Fernández se muestra optimista, al punto de afirmar que el Perú tendrá la cosecha más importante de su historia en este proceso cuyo objetivo primordial a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Existe un grupo de 120 deportistas nacionales del más alto nivel preparado para afrontar el reto. Todos contarán con un apoyo especial gracias al convenio firmado entre el IPD y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se priorizarán 14 disciplinas.
“El nuevo ciclo olímpico marcará un escalón más en el proceso de evolución de nuestro deporte, cada vez más alejado de la desorganización que marcó su desvanecimiento hace dos décadas”, aseguró .
Inversión
Su gestión contará con un presupuesto de 187 millones de soles, de los cuales 68 millones se destinarán a la alta competencia y el resto a los programas de masificación en la búsqueda de los nuevos talentos. Un pequeño saldo servirá para la construcción de infraestructura y proyectos de inversiones.
También se buscará impulsar la Ley de Mecenazgo porque es una política de tendencia mundial. En los países que son potencias, el Estado participa menos en el deporte y deja a la empresa privada como la gran protagonista.
“El Perú es uno de los abanderados en apoyo al deportista. Se promoverá el apoyo de la empresa privada a nuestros atletas y los proyectos”, comentó.
 
Transparencia
La transparencia será una labor vital en su gestión. Promete que nadie usará el dinero del deporte para otros fines. Contará con un equipo calificado para supervisar cada sol.
“Quiero salir a comer mis anticuchos al frente del IPD y ver cómo el deporte va por buen puerto. Deseo salir por la puerta grande y dejar un legado institucional. Yo no estoy acá por un tema económico. El atletismo me ha dado mucho. Me abrió muchas puertas y quiero retribuirle”, finalizó un Fernández dispuesto a entrar en la historia deportiva como el mejor dirigente.
Datos
Desde que asumió la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, en el 2013 se rompieron récords nacionales y el Perú llevo una delegación histórica de 14 atletas a Río 2016.
El dirigente aseguró que el voleibol será potenciado para retomar los logros de antaño.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*