Menu
Categories

Panamericanos: Obras estarán listas a más tardar marzo del 2019
10/10/2016 Construccion

El Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, presentó ayer el primer informe sobre la organización de esa competencia. Aseguró que las obras de infraestructura se iniciarán durante el primer trimestre del próximo año, con la construcción del complejo polideportivo en San Isidro.

“El expediente técnico [del polideportivo] de San Isidro ya está listo para comenzar la licitación y se iniciaría en el primer trimestre del 2017”, dijo Neuhaus. En ese complejo se desarrollarán las competencias de gimnasia (artística, rítmica y acrobática), trampolín y karate, entre otros.

Durante la conferencia, realizada en la Videna, el titular de la Copal garantizó que se cumplirán los plazos establecidos y aseguró que todas las obras se culminarán en marzo del 2019, aunque agregó que, gracias a las facultades extraordinarias entregadas por el Congreso, los plazos se acortarían. “En un punto crítico se terminaría la Villa Panamericana en marzo del 2019. En caso de que se complique durante el proceso, ya tenemos preparado el decreto legislativo en la oficina del primer ministro para acelerar todo con la ayuda de las facultades extraordinarias”, dijo.

Estas facultades permiten al Ejecutivo suscribir convenios de encargo con organismos internacionales a fin de agilizar los procedimientos para ejecutar las obras. Además, acelerar los trámites en las municipalidades para la obtención de licencias y otros permisos ligados a los Juegos.

—Infraestructura—

Neuhaus señaló que ya están listos la mayoría de estudios de preinversión de los recintos, a excepción de la Villa Panamericana y el coliseo de vóley. Indicó que el de la villa se terminaría a fin de mes, pues falta el cambio de zonificación a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Agregó que los trabajos complementarios de la villa competen a la MML. “Nosotros hacemos todo de la puerta para adentro. Lima ve lo que es de la puerta para afuera y la municipalidad distrital las obras complementarias”, dijo.

El alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, solicitó al Ejecutivo que se acelere el pedido que realizó por más de 100 millones de soles para la construcción y ampliación de siete obras viales complementarias a la Villa Panamericana. “Estamos a la espera del financiamiento, pues ya contamos con los estudios de preinversión”, dijo el burgomaestre.

Fuentes de la MML aseguran que los Juegos son una prioridad y que ya en septiembre del 2015 el alcalde Luis Castañeda advirtió al Gobierno, en un evento en el que estuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, que había demoras en la asignación de recursos para las obras.

Sobre el coliseo de vóley, el presidente de la Copal señaló que se evalúan tres opciones. “El Dibós es un excelente escenario por dentro, pero se necesita una cancha de calentamiento que no existe, una zona para medios y otra para el flujo de las personas”, añadió.

Lamentó que la organización de los Panamericanos se haya envuelto en temas políticos. “Los Juegos no tienen nada que ver con la política. He escuchado cosas como que estamos al final y que se van a tener que apurar procesos, saltar algunas cosas y asignar a dedo. Si eso es así, yo no voy a seguir acá”, dijo.

Neuhaus informó que no se encuentran retrasados, pues recién el próximo lunes presentarán el plan maestro ante el directorio de la Copal y el Congreso. “El lunes estamos invitados a la Comisión de Educación junto al primer ministro y al ministro de Educación para sustentar las obras”, explicó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*