Menu
Categories

VARGATEF (NINTEDANIB): Nuevo Fármaco para mejorar la Supervivencia y calidad de vida de pacientes con Cáncer al Pulmón no microcítico
09/09/2016 Salud

El Cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, y así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad. Cada año se diagnostican aproximadamente 12,7 millones de casos. En Latinoamérica, esta enfermedad ocupa el tercer lugar de las causas de muerte, mientras que en Perú el segundo, siendo uno de los países con mayor tasa de incidencia en esta enfermedad, presentando 47,000 nuevos casos al año y más de 25,000 fallecimientos.
En el caso de cáncer de pulmón, esta neoplasia afecta más a hombres que a mujeres. En Perú cada año se registran 1,500 nuevos casos y la mayoría de estos son detectados en etapas avanzadas, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida y elevada mortalidad.

Existen distintos tipos de cáncer de pulmón que son tratados de manera diferente, entre los cuales se encuentran el Cáncer de pulmón microcítico (también llamado de cáncer al pulmón de células pequeñas) que representa entre el 10-15% de esta patología y se extiende con rapidez, mientras que el Cáncer de pulmón no microcítico (o cáncer de pulmón de células no pequeñas) representa del 80% al 85%, suele crecer más lentamente y es más probable detectarlo antes de que se propague, esto varía según el paciente. Según su histología, este se subdivide en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes.

Boehringer Ingelheim presentó la nueva indicación de Vargatef (Nintedanib) para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con histología de adenocarcinoma, el tipo de cáncer más frecuente y que en la mayoría de pacientes se diagnostica cuando ya se encuentra en una fase avanzada. Representa el 40% de esta neoplásica y por lo general se encuentra en partes externas del pulmón.

Cabe indicar que este tipo de cáncer de pulmón ocurre principalmente en personas que fuman o que han fumado, pero también se ha observado en las personas que no fuman, siendo más común en las mujeres que en los hombres. En comparación con otros tipos de cáncer de pulmón, es más probable que ocurra en personas jóvenes.

Resultados del estudio “LUME-Lung 1”

La autorización de Vargatef (Nintedanib) llega al país tras los resultados positivos del estudio “LUME-Lung 1”, los cuales demostraron que Vargatef (nintedanib) ser el primer medicamento que ha permitido alcanzar una supervivencia de más de un año, después del tratamiento con quimioterapia de primera línea.

Otro de los resultados es que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10 por ciento menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben Nintedanib más Docetaxel. Además, el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de haberse tratado con la quimioterapia de primera línea. En este grupo, quienes experimentaron una progresión de enfermedad en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia, la reducción del riesgo de muerte fue de un 25 por ciento.
“Son pocas las opciones de tratamientos que no se producían desde hace años para este tipo de cáncer al pulmón, sin embargo desde ahora los pacientes peruanos podrán contar con un nuevo fármaco que ha demostrado aumentar el nivel de supervivencia y por ende una mejor calidad de vida.

En Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con la constante investigación para la producción de nuevas terapias en beneficio de la salud de los pacientes, siendo así presentamos nuestro segundo tratamiento oncológico en llegar al país, Vargatef (Nintedanib) precisó el Dr. Luis Estremadoyro, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*