Menu
Categories

Convocan IV Concurso Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
22/04/2016 Cultural

Lima, abr. 21. La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanzó la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios de comunicación en idioma español y portugués.

Jaime Abello, director general de la FNPI, invitó a los hombres de prensa peruanos a participar del certamen en su cuarta versión. “Pueden intervenir los periodistas y equipos que hayan producido trabajos publicados por primera vez entre el 1 de abril del 2015 y el 31 de marzo del 2016. Queremos que algún periodista peruano lo gane”, dijo, animando a los concurrentes.
La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo próximo y los trabajos serán valorados por más de 50 comunicadores y expertos independientes de diversos países. Consulte las bases aquí.
Los concursantes competirán en cuatro categorías: Texto, para el mejor trabajo escrito o digital; Imagen, para el mejor trabajo en fotografía, video o visualización de datos; Cobertura, para la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación; e Innovación, para el trabajo que aporte la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística.
Los ganadores de cada una de las cuatro categorías recibirán como premio 33 millones de pesos colombianos (unos 12,000 dólares) y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.
Además, Abello señaló que los ganadores y finalistas participarán con todos los gastos pagados en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, Colombia, que se desarrollará del 29 de setiembre al 1 de octubre de este año.
El evento también contó con las participaciones de Jorge Ramos, presidente ejecutivo de SURA Asset Management Perú, que auspicia el certamen; Graciela Mochkofsky, directora del primer programa bilingüe de periodismo en CUNY (la Universidad de la Ciudad de Nueva York); Clara Elvira Ospina, directora periodística de América TV y Canal N; y Joseph Zárate, cronista, tallerista y ganador del Premio Ortega y Gasset 2016.
Graciela Mochkofsky presentó la conferencia “El Periodismo Post-Medios en América Latina: Las lecciones de la polarización política y el papel de los nuevos emprendimientos”. La reconocida periodista argentina brindó una panorama sobre la relación entre medios y poder, sobre cómo la polarización política de la última década ha afectado al periodismo, en especial a los medios tradicionales, y ha ayudado al surgimiento de nuevos emprendimientos que están cambiando en el esecenario.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*