Menu
Categories

Sernanp y Pobladores de boca manu suscriben primer contrato
13/01/2016 Nacional

De aprovechamiento del arrastre de árboles en el parque nacional del manu

  • Esta actividad se realiza en los meses de lluvia (noviembre a abril), en un área de 121.93 Ha, en la margen izquierda del río Manu.
  • Solo en el año 2014 esta actividad generó ingresos por S/. 1´161,626.30 nuevos soles.

Un hito en el manejo sostenible de recursos naturales en las áreas protegidas del Perú marcó la suscripción del primer contrato de aprovechamiento del arrastre de árboles por el río en el Parque Nacional del Manu (PNM) entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Asociación de Recolectores Ecológicos de Boca Manu, que integra 69 pobladores de las localidades de Boca Manu e Isla de los Valles y las comunidades nativas de Tayacome y Yomibato.

Este modelo de aprovechamiento de especies maderables como el cedro y la caoba se viene realizando desde 1988 en la Boca de río Manu, en la zona de amortiguamiento del PNM. Mediante este contrato se formaliza la actividad otorgando derechos para el aprovechamiento con fines comerciales de los recursos e implementando un sistema de trazabilidad materializado en un certificado de procedencia que permita a los miembros de esta asociación obtener un  valor agregado e insertarse en cadenas de valor con empresas responsables.

“En toda área natural protegida no solo se conserva por conservar, sino que existe un interés de que se genere un aprovechamiento sostenible que permita que las poblaciones locales  se beneficien con lo que se conserva; un ejemplo es la suscripción de este contrato que formaliza esta actividad permitiendo que las poblaciones que aprovechan este recurso entren a un mercado formal y puedan tener, en el tiempo, un trato directo con empresas serias y responsables”, manifestó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

Por su parte, Ángel Chura Mendoza, presidente de la asociación de recolectores resaltó la importancia de conservar esta área protegida ya que gracias a ello las comunidades aledañas se benefician del aprovechamiento de sus recursos naturales. “Qué hubiera pasado si no existiera el Parque Nacional del Manu, ya no habría esa madera tan preciada de las cual nos beneficiamos en estos momentos no solo nosotros sino principalmente nuestras familias e hijos que ahora tienen la posibilidad de estudiar fuera de nuestras comunidades. Agradecemos al Parque por ese apoyo que nos han brindado”, añadió.

Esta va a ser una de las actividades más sostenibles que va a beneficiar a las poblaciones locales porque es parte de la actividad económica que viene realizando las poblaciones del Boca Manu desde hace generaciones (…) Esta es la contribución de la conservación del Parque Nacional del Manu para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales”, destacó el jefe del PNM, John Flores.

El contrato incluye el compromiso por parte de las comunidades del Boca Manu de apoyar en las acciones de control y vigilancia, así como en el monitoreo del adecuado aprovechamiento del recurso y desarrollo de la actividad.

Arrastre de los árboles

El aprovechamiento del arrastre de árboles es una actividad favorecida por el incremento de caudal del río Manu, produciendo la inundación de las riberas, ocasionando la erosión del suelo y el desprendimiento de los árboles. Esta actividad se realiza en los meses de lluvia (noviembre a abril), en un área de 121.93 Ha, en la margen izquierda del río Manu.

El área de aprovechamiento se realiza en las zonas de recolección señalizadas con banderas o marcas sobre la orilla o en la vegetación para facilitar la recolección y demás operaciones forestales, así como el monitoreo de las actividades de transporte y transformación. Solo en el año 2014 esta actividad generó ingresos por S/. 1´161,626.30 nuevos soles.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*