Menu
Categories

Chef arequipeño gana concurso Joven Cocinero
10/09/2015 Gastronomia

Los últimos serán los primeros reza el dicho y esto se aplica al ganador del concurso Joven Cocinero Mistura 2015 quien se inscribió en el  certamen el último día de plazo, pero no por cábala sino porque su exigente trabajo no le daba tiempo para inscribirse.

 

Diego Alexander Gutiérrez Martínez es arequipeño de nacimiento y desde que estaba en quinto año de secundaria decidió estudiar cocina “a ver si me gustaba”. Sus constantes visitas a la cocina de las abuelas y las tías arequipeñas habían marcado ya el destino de este exitoso joven que ahora forma parte del equipo de chefs del reconocido restaurante IK.

 

Tras un año de estudios decide mudarse a Lima y continuar sus estudios en la escuela Le Cordon Bleu para luego comenzar a viajar por diversos países de Europa en busca de sabores y conocimientos que completen su formación culinaria.

 

De regreso a su querido Perú entró a IK donde forma parte del equipo de investigación del establecimiento que ahora se encuentra abocado a armar la nueva carta para el público.

 

El pollo crudo

 

¿En algún momento pensaste en que podías perder el concurso?, preguntamos al flamante Joven Cocinero Mistura 2015 y su cara se transforma recordando los diez minutos finales del concurso: “Resulta que el pollo no estaba listo y el tiempo se me vencía. Por eso opté por cortarlo y colocarlo nuevamente al fuego. Finalmente la carne llegó a su punto y la pude poner al plato”, cuenta Gutiérrez.

 

Para obtener el título, el cocinero de 26 años tuvo que vencer en la final a Andrés Orellana Rodríguez, dueño y chef del restaurante Tres, ubicado en el Emporio Comercial Gamarra. La disputa fue tan reñida que la decisión de los jurados Miguel Hernández, Hajime Kasuga y Óscar Malpartida no era unánime y al final sólo un punto definió al ganador. 

 

Este premio significa para este joven chef una consagración y el premio a tantos esfuerzos, amanecidas y horas incesantes de trabajo. “A mí me gusta la investigación y combino esa afición con la creación de nuevos platos. Eso me sirvió para ganar este concurso en el cual utilice pechuga de pollo, quinua, leche, espárragos, aceite de perejil y diversas yerbas. Traté de utilizar la mayoría de los ingredientes que vinieron en la caja secreta”, comentó el triunfador.

 

Durante la ceremonia de premiación, Diego Alexander Gutiérrez Martínez recibió el rocoto de plata, dos pasajes ida y vuelta al Cusco, alojamiento en un hotel de lujo en la Ciudad Imperial, equipos de cocina y pase libre al congreso gastronómico Qaray que se inicia el miércoles 9 de setiembre.   

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*