Menu
Categories

Sancionarán hasta con clausura definitiva a locales que incurran en discriminación
01/04/2015 Nacional

Lima, abr. 01. Desde ayer rige en el distrito de Miraflores la ordenanza 437, que busca promover el respeto a la igualdad entre los ciudadanos y sanciona hasta con clausura definitiva al establecimiento donde ocurrió ese hecho.

El distrito contaba ya con una ordenanza en dicha materia, que permitió sancionar dos sonados casos de discriminación en locales comerciales. No obstante, esta nueva ordenanza es más amplia y recoge los valiosos aportes de la Defensoría del Pueblo, así como de organizaciones y profesionales preocupados por estos temas.
La medida se adoptó en virtud de que la discriminación es considerada una problemática social que se ha incrementado en nuestro país, no obstante, que el derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución Política así como por las leyes internacionales.
El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, señaló que “espera que esta nueva norma se convierta en un auténtico aporte para asegurar el respeto a la igualdad y no discriminación en el ámbito de los gobiernos locales, buscando generar un nuevo referente que pueda ser replicado por otros municipios en el país”.
El burgomaestre agregó que ahora el reto es asegurar de que la implementación de dicha ordenanza esté a la altura de las expectativas que genera su promulgación. 
La norma establece la atención y supervisión de denuncias de aquellas personas que se sientan discriminadas y relegadas en sus derechos por razones de raza, género, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, discapacidad, edad, idioma o cualquier otra índole.
Asimismo, especifica un proceso de denuncia más claro y simple que la anterior, que puede ser presentada por quienes han sido víctimas del hecho o por terceras personas. Además, es posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Miraflores (www.miraflores.gob.pe). También establece plazos máximos para dichos procesos.
Sanciones
Además deja claras las posibles situaciones de discriminación, pues busca desterrar la idea que la única manera de discriminar a un ciudadano en un local público es evitando físicamente su ingreso.
Por tanto, define sanciones para los establecimientos en los que se ocurran actos de discriminación. Cuando se comprueba el hecho, las penalidades pueden establecer desde la clausura temporal, hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local. 
La norma también contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público coloquen en un lugar visible un cartel que señale que “En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación”.
Asimismo, está prohibido colocar anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otros.
La Ordenanza también establece multas: cinco UIT para el establecimiento en el que se realiza el acto discriminatorio y 2 UIT por colocar carteles o anuncios que consignen frases discriminatorias. 
Precisa que en caso de que el establecimiento sancionado pertenezca a una empresa transnacional (sucursal, representante de una marca, franquicia), la sanción sea informada a la empresa matriz, con ello, se busca incentivar que lo avanzado en buen gobierno corporativo (principios, valores, buenas prácticas) en diversos países, se aplique también en el nuestro a las empresas vinculadas.
Una innovación en esta norma se refiere a la atención de personas que hablan quechua o aymara en su mismo idioma, para lo cual se ha identificado a trabajadores de la Municipalidad que dominan estas lenguas.
De esta manera, la Municipalidad de Miraflores se compromete a promover la igualdad real de derechos entre las personas en todo el distrito, implementar políticas públicas que atiendan a todas las personas sin discriminación, además de cumplir con las normas sobre la persona con discapacidad y aquellas que dispongan de “atención preferente”.
La norma fue publicada el lunes 30 en el diario oficial El Peruano y entró en vigencia hoy martes 31 de marzo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*