Menu
Categories

FPF reveló hoy el informe de Markarián: conoce sus conclusiones
30/12/2014 Futbol

Dirigió a la selección peruana desde el 2010 hasta noviembre 2013 tras finalizar las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Sergio Markarián trabajó cuatro años durante su tercera etapa en nuestro país (antes dirigió a Universitario y Sporting Cristal) y recién un año después se conocen las conclusiones que dejó en su informe. Hoy fue publicado por la Federación Peruana de Fútbol.

1. GENERACIÓN
La generación que ha nutrido este proceso es la nacida entre los 80 y 90, años de serias dificultades en el Perú. Aún se arrastran las consecuencias de decisiones desafortunadas que no permiten una adecuada iniciación deportiva en la infancia a nivel de las escuelas por la carencia de profesionales en materia de educación física y por la falta de competencia adecuada a nivel del fútbol juvenil. Todo esto, sumado a la poca capacidad productiva de los clubes, ocasiona que la Selección no tenga el número necesario de jugadores para conformar un plantel homogéneo para afrontar el Torneo Clasificatorio de Sudamérica.

2. MICROCICLOS
Debe preverse dentro del calendario futbolístico actual, cuatro jornadas semanales al año para entrenamiento de jugadores locales en la Selección, pues la única forma de intentar equilibrar el poderío de las selecciones rivales es trabajar más.

3. LIDERAZGO
Debe procurarse sostener el ambiente de Selección logrado hasta la fecha, de manera que la composición, y sucesión en los liderazgos se den de manera natural, sin afectar la identidad de grupo que ha adquirido el plantel actual. Empezar de nuevo, significaría perder uno de los activos del proceso.

4. ALTURA Y CALOR
Debe procurarse que el próximo Comando Técnico de la Selección Nacional, revise y evalúe las investigaciones realizadas sobre algunos temas que afectarán inevitablemente su trabajo en el próximo proceso, particularmente la estrategia para la altura y para el calor, así como las de recuperación en cámara hiperbárica.

5. CONCENTRACIONES LARGAS
Deben sostenerse los progresos y niveles de satisfacción logrados en los procesos logísticos hacia la Selección, incluyendo la concentración, el transporte, el alojamiento. Etc. Debe trabajarse en garantizar la privacidad y seguridad de las concentraciones. En el caso peruano, las concentraciones largas, parecen ser las más recomendables.

6. FIXTURE Y ÁRBITROS
Es vital que la Federación encuentre el camino para poder lograr dos temas de estricta justicia: (i) el sorteo del fixture que rija las eliminatorias 2018; y, (ii) los cambios a nivel de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, de manera que priorice la aplicación de la justicia en el campo de juego.

7. NO COMISIONES
Al próximo Comando Técnico debería exonerársele de la existencia de Comisión, al igual que ocurrió en este proceso, por cuanto ello permite una relación permanente, fluida y transparente con el Presidente y Secretario General de la FPF, así como con el Directorio.

8. COMUNICACIÓN Y PRENSA
Para el siguiente proceso se deben reforzar los mecanismos de comunicación y prensa. No perderemos por esta razón si no se hace, pero se aleja la posibilidad de tener un ambiente tranquilo y a jugadores concentrados al 100% en su trabajo.

9. UNIDAD TÉCNICA
La FPF debe procurar generar la existencia de una estructura que homogenice el trabajo a nivel de selecciones juveniles.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*