Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Una poesia en dias romanticos

Publicado el 17/02/14

UNA POESIA EN DIAS ROMANTICOS

Se inició la Copa del Inca, César Vallejo empezó mejor.

Informe: Lucho Polín (@luchopolin)

Y hasta que llego el ansiado fin de semana, para los que nos apasiona y nos enamora nuestro sufrido y accidentado fútbol peruano, se inició el torneo local, y justo empezó en el día del amor, un torneo que ahora tiene nueva cara, con otro formato, pero manteniendo la misma tónica de todos los años, al parecer este nuevo formato parece tener más criterio que en los últimos años. Esta Copa de la Inca muestra la misma importancia que el apertura y el clausura, de alguna manera, hay premio al sacrificio, pues como sabemos el campeón de este torneo estará asegurando su participación en Copa Libertadores del 2015 en el tercer cupo que tienen los peruanos, mientras que el subcampeón se llevara el boleto a sudamericana, también en la edición del próximo año, eso sí, teniendo en cuenta de que al finalizar el acumulado de los próximos dos torneos, estos equipos deben terminar en los primeros 8 lugares, algo en lo que atinó la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. En fin, en el día del amor la Universidad San Martín dio catedra a los cusqueños del Cienciano, el resultado de dos a cero refleja que en el Campo que los santos fueron superiores. Los rojos trataron de impedir que los santos le llegaran con claridad, pero el vendaval por momentos fue soportado por la visita. Ese fue el partido inicial, después de eso podemos mencionar por ejemplo, que los nuevos inquilinos defraudaron, en Moquegua el equipo San Simón no pasó del cero a cero con Unión Comercio mientras que en Chiclayo, muestras muchas deficiencias, al igual que Caimanes que evitó en Huancayo que se abra el marcador. El más importante de la fecha fue el equipo poeta de Trujillo, que no solo derrotó a Universitario en el Monumental, sino que a comparación de otros se nota el trabajo físico y el juego colectivo, sin duda, darán que hablar, pinta para ser un candidato muy fuerte.

A LO CONDORITO: EXIJO UNA EXPLICACIÓN. Universitario (0) U. César vallejo (1)

Universitario de Deportes dejó de ser ese equipo que llenaba los ojos a los que esperábamos un buen debut en Copa Libertadores, las contrataciones que hicieron, no solo las hicieron tarde y quieren recomponer un equipo haciéndolos adaptarse a su ritmo sobre la marcha, sino que la elección no fue la mejor, Cris Martínez aún no se muestra como el gran jale crema, Sebastián Luna esta vez no estuvo fino, Dalton lesionado y un Gonzalo Soto que aún no puede debutar (jugó en reserva). Toda esa cadena de hechos tiene ahora consecuencias de tener a un cuadro crema que no está concentrado para un torneo internacional y menos para el torneo local. Bueno, César Vallejo aprovechó de esta descompensación de la U y vino a buscar los tres puntos, y sin mucho esfuerzo, el gran plantel trujillano, propuso en el campo, no se cerró atrás, y aguantó cuando tuvo que aguantar, es más, el panameño Tejada se dio el lujo de fallar el penal que les daría la segunda conquista, en el primer remate de los doce pasos, “Diente de Oro” remató perfecto, pero en el segundo fue muy avisado el remate que logró atajar el portero Carvallo, y justamente una mención honrosa para este arquero que ha salvado a la U de caer por más goles no solo frente a Vallejo, sino también, frente a Vélez de Argentina, es preocupante que Universitario este de capa caída, se podrá levantar de esta mala racha de estos tres partidos perdidos (incluyendo el clásico), eso está por verse, se viene Caimanes en Chiclayo y The Strongest en Bolivia. Difícil pero no imposible.

A MEDIA CAÑA. Real Garcilazo (1) Sporting Cristal (1)

En Urcos, el director técnico de Cristal había planteado un partido interesante, se supo reponer con algunos cambios, el cuadro cervecero poco a poco va encontrando la manija de cómo llevar un sistema que al principio no teníamos fe, pero a pesar de su temprana eliminación de Libertadores, Cristal demostró ser candidato serio en el torneo local al igual que los últimos años. Sin embargo, los celestes pudieron llevarse el triunfo este fin de semana, aunque no podemos desmerecer el punto obtenido en una cancha difícil, el penal errado del “Cholito” Ávila dejó la desazón que esos tres puntos debían traerlos al Rímac. Penny ha sido importante en el arco rimense, y en este partido no fue la excepción, sin embargo en el gol de Víctor Ferreyra, tuvo un mal cálculo, donde el bote hizo que el balón vaya más rápido, pero luego el arquero tuvo atajadas importantes, y obvio, hay que mencionar que el palo del arco salvó más de una vez al equipo bajopontino. Además, Arellanos se equivocó en la falta de Paolo De la Haza, que le cometió al “Cachi” cuando quedaba prácticamente solo frente a Penny en la segunda mitad, debió ser roja, sin lugar a dudas, pero el criterio de Arellanos no lo tomó de esa manera. Horacio Calcaterra fue el hombre orquesta en Cristal, fue muy criticado después de la eliminación en Libertadores, pero esta vez se puso el equipo en el hombro, no solo porque anotó el empate después de una buena jugada de Ross por izquierda, sino también, por que el buscó la falta dentro del área, haciendo que Retamozo lo derribe y se cobre el penal que fue errado por Ávila y donde perdieron la oportunidad de ponerse arriba en su grupo.

COMO UN AMISTOSO TOMADO EN SERIO. León de Huánuco (0) Alianza Lima (0)

Fue un partido para ver la verdadera funcionabilidad de ambos, aunque el resultado indica que podría ser un puntazo para la visita, Alianza Lima debió arriesgar un poco más en lo ofensivo, se dedicó a trabar en el medio campo y origino poco, sin embargo, nos muestra una gran enseñanza acerca de defender bien, al igual que en el clásico, vimos una defensa blanquiazul bien parada y eso le da confianza al resto, George Forsyth le sacó dos a Johan Fano, donde se tuvo que esforzar más de lo debido, pero en sí, era muy débil el ataque huanuqueño, tal vez priorizando no adelantar sus líneas demasiado para que Alianza no pueda hacer daño por sus laterales, especialmente cuando Junior Ponce entró para desequilibrar. Lo de Wilmer Aguirre vuelve a preocupar, no sabe cómo manejarse cuando tienen una oportunidad en las contras, en una oportunidad corrió y tenía para entrar un poco más, la falta de confianza en sí mismo hizo que aguante el balón y eso generó que toda la defensa de León se vuelva a ordenar. En León de Huánuco, Fabio Ramos no encontró espacios, se les hacia complicado llegar, por ahí alguna individualidad del colombiano Preciado, y como dijimos antes, las que tuvo Fano. Henry quinteros no se ve bien con una camiseta crema, pero el volante rindió lo necesario para poner orden en el medio campo, al lado de Medina se complementó bien. Alianza Lima tendrá un partido duro frente a Aurich la próxima fecha, el estadio de Matute debe llenarse de hinchas para este partido, la doce debería poner de su parte para que obtengan el título de este torneo.

OTROS RESULTADOS FECHA N°1

San Simón Moquegua (0) Unión Comercio (0)

UTC (1) FBC Melgar (0)

Sport Huancayo (0) Los Caimanes (0)

Juan Aurich (3) Inti Gas (0)

USMP (2) Cienciano



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *