
«Uno de los mejores pianistas jóvenes que conozco. Una técnica superior, sensibilidad exÂcepcional y una gran y madura interpretación». Con estas palabras se expresa el grande Gyor-gy Sandor tras escuchar a Domenico Codispoti y otorgarle el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional «Pilar Bayona» de ZaÂragoza, miembro de la Federación Mundial de Concursos de Música (WFIMC).
Aplaudido por la crÃtica internacional como «uno de los más grandes talentos de la Italia musiÂcal de hoy» (Polabske Listy, Praga), «un virtuoso en el más alto significado del término» (Morgun-bladid, Reykjavik), «un experto narrador de hisÂtorias, siempre lleno de imaginación y inventiva» (The Flying Inkpot, Hong Kong), Domenico Codispoti ha sido solista con prestigiosas orquesÂtas como Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Or-chestra, Filarmónica de Brno, Sinfónica Nacional de Islandia y Filarmónica Italiana, entre otras. En los Estados Unidos ha actuado con West Virginia Symphony, Irving Symphony, Alien Philarmo-nic, Lewisville Symphony, San Angelo SymÂphony, y en México con la Filarmónica de Jalisco en Guadalajara. Sus apariciones como solista en España cuentan con actuaciones con conjuntos como Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba y Filarmónica Excelentia.
Entre sus galardones aparecen el Premio Rendano en Roma, los concursos internacionaÂles de Pinerolo, SaintVincentyT.I.M. de Roma en Italia, y los premios en Cidade de Ferrol y Premio Jaén, éxitos que abren el camino a una estable presencia en los escenarios de toda EuÂropa (Londres, Paris, Praga, Milán, Roma, ReÂykjavik), América (Steinway Hall de New York y de Dallas, Phillips Collection de Washington, Salt Lake City, Charleston, Guadalajara, GuaÂtemala City, Lima) y Asia (Hong Kong, Kuala Lumpur). En España ha sido protagonista en Festivales como Festival Mozart de La Coruña, Festival Orozco de Córdoba y Festival de MúÂsica y Danza de Ubeda, actuando en importanÂtes salas como Auditorio Nacional de Madrid (Concierto n.2 de S. Rachmaninov), AuditoÂrio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y Palacio de la Opera de La CoruÂña, entre otros.
Su debut discográfico con Dynamic es de 1997, y en 2010 ha grabado un CD dedicado a Chopin y Schumann editado por Cable MusiÂcal de Madrid. El último trabajo, un CD salido a la venta en Mayo 2012 bajo el novedoso sello Odradek Records, incluye obras de Granados y Liszt. Entre ellas su interpretación de la Sonata en si menor del húngaro, que la revista britáÂnica International Piano Magazine ha descrito como «muy emocionante desde el principio al final», acercándola a las históricas grabaciones de Arrau, Richter, Gilels, Pollini y Argerich, y definiendo a Domenico Codispoti «un eminente pianista poseedor de una técnica formidable». FuÂturos compromisos discográficos incluyen una grabación con música de Cesar Franck bajo el sello Piano Classics y la integral de cámara de Francesco Cilea con Brilliant, cuyas salidas son previstas para 2013.
Graduado con honores en Italia y Estados Unidos, bajo la guÃa de Bruno Mezzena y JoaÂquÃn Achucarro en sus cursos de la Accademia Chigiana en Siena y de la Southern Methodist Umversity de Dallas, en la actualidad es doÂcente en el Conservatorio Fausto Torrefranca de Vibo Valentia (Italia) y tiene regularmente masterclass en España, Italia, Islandia y EstaÂdos Unidos.
Domenico Codispoti nació el 16 de setiemÂbre de 1975 en Catanzaro, Italia y en la actualiÂdad reside en Roma.
Décimo Concierto Temporada de abono, miércoles 3 de octubre 7.30 p.m. Auditorio Santa Úrsula
Programa
FranzLiszt (1811-1886)
Soneto de Petrarca 104, de Años de Peregrinación (libro II-Italia)
Cesar Franck (1822-1890) Sonata para violÃn y piano en la mayor
(Transcripción para piano solo de Alfred Cortot)
Allegretto ben modérate – Allegro – Recitativo-Fantasia: ben
modérate – Allegretto poco mosso
Intermedio
Federico Mompou (1893-1987) de «Impresiones Intimas»: «Pajaro triste», «Cuna», «Secreto»
FranzLiszt (1811-1886) Sonata en Si menor S 178
Lento assai – Allegro enérgico- Andante sostenuto- allegro enérgico
andante sostenuto- Lento assai
GalerÃa:
Fotos: Javier Espichán Gambirazio.