Menu
Categories

Usuarias de Juntos producen Mermeladas que cautivan a Huancabambinos
20/06/2012 Nacional

SONDORILLO.- En mayo de 2011, 20 usuarias del Programa JUNTOS del caserío Mitupampa, distrito de Sondorillo, región Piura, tuvieron la feliz iniciativa de aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrece para empezar a producir y vender mermeladas de diversas frutas de la zona bajo la marca de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Cruz Misionera” de Mitupampa, creada por ellas.

Las usuarias del programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), luchan por objetivos comunes: superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus familias. Además están convencidas de que la única posibilidad para alcanzar estos objetivos es organizándose y emprendiendo actividades productivas que se constituyan como fuentes de de trabajo a través de las cuales puedan generar otros ingresos.

Hermelinda Santa Cruz Santos, madre líder de JUNTOS en Mitupampa y vicepresidenta de la asociación, refiere que llevan casi un año elaborando mermelada de sauco, sambumba, recacha, naranjas y de otras frutas de la zona que abundan en Mitupampa y cuya producción, generalmente responde a la temporada de producción y cosecha de los frutales.

Las asociadas han logrado establecer un orden para dividirse el trabajo, ya que se organizan en grupos de cinco mujeres, quienes, rotativamente, producen y venden las mermeladas en 15 días. En las dos semanas que dura el turno de cada grupo, producen entre 100 y 120 tappers de mermelada. Esta cantidad puede variar según la cantidad de pedidos que reciben desde la capital provincial, Huancabamba.

“Vendemos cada tapper de mermelada a 3 soles y son las bodegas, panaderías y dulcerías de Huancabamba las tiendas que más nos compran. También vendemos bastante mermelada en el caserío y en los sectores aledaños porque los vecinos nos piden mermeladas. Ellos dicen que son muy ricas”.

La producción de mermelada está orientada a generar ingresos y Hermelinda cuenta que al final de la quincena de producción-venta, las usuarias obtienen una ganancia que va de los 150 a los 200 soles. “Este dinero se distribuye equitativamente entre las cinco usuarias”, precisa Hermelinda.

Con la finalidad de mejorar la producción y presentación de sus mermeladas, la Municipalidad de Huancabamba a través de un especialista las capacitó en producción y mercadeo de productos comestibles. “Nos han enseñado desde la forma correcta de selección y limpieza de las frutas hasta su procesamiento, pasando por el uso preciso y adecuado de otros insumos”, señaló Hermelinda Santa Cruz.

Sin embargo, las productoras aun requieren apoyo para ampliar el mercado para sus productos, lo que repercutirá en su nivel de ingresos y en una mejora de su mejor calidad de vida. Con este fin hemos formalizado e inscrito la Asociación en los Registros Públicos y ya tenemos RUC. “Estamos tramitando el registro sanitario y con ello estaríamos en mejores condiciones para producir y vender”, remarcó.

El Coordinador Técnico Zonal, Lic. Max Sandoval Villegas, destacó el esfuerzo y trabajo de las usuarias señalando que “el emprendimiento productivo es el único camino que las conducirá a superar gradualmente las condiciones de pobreza”, por lo que instó a que otras usuarias se sumen a este proyecto o generen sus propias iniciativas tratando de aprovechas los recursos que les ofrece la zona donde viven.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*