Menu
Categories

SERNANP se reúne con representante de ECA Amarakaeri para realizar trabajo conjunto a favor del área natural protegida
18/06/2012 Nacional

A fin de articular sinergias y mantener una comunicación efectiva entre la población y los representantes de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri -de la Región Madre de Dios, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, se reunió con el presidente  del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA-ECA, Fermín Chimatani, quien estuvo acompañado del presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa.

El jefe del SERNANP, manifestó que un  diálogo concertador contribuirá a conocer las propuestas y expectativas de las comunidades nativas que se encuentran en el ámbito del Área Natural Protegida y su Zona de Amortiguamiento.  En ese sentido, señaló su disposición para continuar la coordinación de un trabajo conjunto entre el SERNANP y el ECA Amarakaeri a favor de la gestión de la Reserva.

Durante la larga jornada de trabajo, el representante del  ECA Amarakaeri, Fermín Chimatani, expuso ante las altas autoridades del SERNANP una agenda de trabajo con el fin de buscar  sugerencias y aportes, así como a la problemática relacionada con los servicios ambientales, pueblos en aislamiento voluntario, reconocimiento de derechos territoriales y  la actividad minera.

En otro momento, el dirigente nativo manifestó su voluntad de trabajo con el SERNANP, para lo cual se ha invitado a participar en la próxima sesión del Consejo Directivo del ECA Amarakaeri, que se realizará en la región Madre de Dios, con el fin de recoger comentarios al Plan Operativo Institucional de la RCA el cual se ha iniciado el pasado 14 de junio. Éste se viene llevando a cabo de manera consensuada entre los líderes indígenas y el SERNANP para convertir este espacio protegido de nuestro país en alternativas de desarrollo local, regional y nacional.

 

Por su parte el jefe del SERNANP recalcó la importancia de este tipo de reuniones con los líderes nativos, “que permitan –en base a sus aportes- desarrollar una agenda de trabajo conjunta entre el ente rector de las Áreas Naturales y los pueblos indígenas en las ANP como parte de una nueva política institucional.

Finalmente, ambos declararon su firme intención de realizar un trabajo conjunto y coordinado que garantice la óptima gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*