Menu
Categories

Homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta
11/04/2012 Evento Social

Carlos Eduardo Zavaleta (1928 -2011) es considerado una de las figuras capitales de la Generación del 50 y el principal difusor y asimilador de las nuevas técnicas de la narrativa vanguardista europea y norteamericana; principalmente de la obra de James Joyce, William Faulkner y los autores de la denominada “Generación Pérdida” norteamericana.

El 26 de abril se cumple un año de la partida de Zavaleta y para rendir homenaje a su laureada trayectoria la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) ha organizado la exposición “Carlos Eduardo Zavaleta: el gozo de las letras”. La inauguración se realizará el miércoles 18 de abril, a las 7 p.m. El ingreso es libre. La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Las visitas guiadas son gratuitas.

En la muestra se podrá ver una línea de su vida y obra acompañada de fotografías inéditas del autor. No podía faltar una exposición de las primeras ediciones de sus libros donde destacan Niebla cerrada y Testigo de Luto. También se podrán algunos objetos personales del escritor como las Medallas Recibidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ancash, el Colegio Mayor Hispanoamericano de Madrid, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones. Resaltan los machotes de su última novela Huérfano de mujer, entre otros manuscritos del autor. Entre sus objetos personales podrá verse su bastón de aluminio con mango acolchado, su tradicional boina beige y sus anteojos de luna gruesa.

Cabe destacar que Zavaleta fue un divulgador de la poesía vanguardista por las traducciones realizadas de la obra de T.S.Eliot y Ezra Pound y los comentarios a sus textos realizados en revistas y periódicos de la década del 40/50.

Su producción literaria es muy amplia superando los más de 30 libros en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y la traducción y con muchas reediciones su fértil pluma alcanzó los 63 años de creación literaria. Zavaleta Está considerado como uno de los escritores de cuentos más relevantes de la tradición literaria peruana entre los que destacan relatos clásicos como “El Cristo Villenas” o “Juana la campa te vengará”. En sus cuentos se puede apreciar una diversidad de técnicas asimiladas de sus maestros Joyce y Faulkner como los múltiples puntos de vista, el rompimiento de la linealidad del relato o el uso del monólogo. Sus relatos son representativos del denominado neoindigenismo, asimismo cultivó con acierto también los temas urbanos de las clases medias extendiendo su arco temático a escenarios cosmopolitas de Europa y Estados Unidos. Fue también un eximio ensayista, maestro universitario, diplomático y un destacado novelista. Destaca entre sus novelas las nouvelle (o novelas cortas) entre las que destaca El cinico (1948), Los Íngar (1955) o Huérfano de mujer (2008) y entre las novelas de mayor extensión sobresale Pálido, pero sereno.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*