Presidente Regional de Puno sostiene encuentro con Gobernador de La Paz en Bolivia | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presidente Regional de Puno sostiene encuentro con Gobernador de La Paz en Bolivia
03/02/2012 Nacional

El Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, visitó la ciudad de La Paz, y sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, en la que analizaron diversos asuntos concernientes a ambas localidades fronterizas.

La delegación del Gobierno Regional de Puno estuvo encabezada por su Presidente Regional, quien estuvo acompañado por el Gerente de Desarrollo Económico de la Región, Jorge Caro, por el Asesor de la Presidencia, Roger Maquera y por el Jefe de Imagen Institucional de la Región, Alberto Flores. Asimismo, acompañaron a dicha delegación el Jefe de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Ministro Ramiro Silva, y el Alcalde del Distrito de Tilali, Porfirio Yujra. En esta reunión también participó activamente la Embajada del Perú en Bolivia, representada por la Embajadora Silvia Alfaro Espinosa.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Regional de Puno y el Gobernador de La Paz, suscribieron un acta en la que se plasmaron los principales acuerdos a los que se llegaron en esta reunión.

Dentro de estos acuerdos destaca el compromiso que asumieron ambas autoridades por buscar los mecanismos que permitan solucionar la problemática del desorden existente en las ciudades de Desaguadero Perú y Desaguadero Bolivia y que impacta directamente en el tránsito de personas y bienes, por el único paso formal que actualmente existe entre ambos países. En este aspecto, remarcaron su interés en que se pueda implementar en un corto plazo el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Desaguadero.

En esa línea de ideas, y a fin de poder habilitar una vía alternativa al paso de frontera de Desaguadero, para de esta manera garantizar un flujo comercial permanente y dinámico entre el Perú y Bolivia, se comprometieron a culminar con el asfaltado de la carretera que pasa por el punto fronterizo de Tilali – Puerto Acosta, tanto en el lado peruano como en el boliviano.

De otro lado, se analizó la contaminación existente en el Lago Titicaca, y expresaron su firme propósito de trabajar en sus respectivas jurisdicciones para la implementación de medidas de preservación y/o mitigación de impacto ambiental en la zona. Igualmente, se abordó la contaminación existente en el río fronterizo Suches, el cual es afectado por la contaminación de la minería informal. Al respecto, ambas autoridades se comprometieron a impedir el desarrollo de toda actividad minera que no cuente con las autorizaciones y licencias ambientales respectivas.

En el ámbito turístico, se resaltó el potencial que puede tener el desarrollo del circuito del Lago Titicaca, el cual podría verse potenciado con la creación de una ruta turística Cusco-Puno-La Paz-Uyuni, lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región.

Asimismo, en el ámbito comercial, se acordó impulsar actividades productivas en la zona, aprovechando las ventajas competitivas comunes para la producción de lana de camélidos, de quinua, de piscicultura y de turismo rural, ecológico y vivencial.

Otro de los puntos tratados en esta reunión fue el de las poblaciones aimaras en las zonas de frontera del Altiplano. En este aspecto, se vio por conveniente mejorar las relaciones entre dichas comunidades mediante programas de desarrollo promovidos por las autoridades regionales, buscando el apoyo de los Gobiernos centrales de cada país.

Finalmente, se abordó la situación precaria que nuestros connacionales pueden atravesar en el Departamento de La Paz, situación que puede ser análoga para los paceños que migran hacia Puno. Sobre el particular, ambos representantes se comprometieron a efectuar campañas en sus respectivas jurisdicciones a fin de promover la regularización ordenada así como la sensibilización de las autoridades y de la población en general sobre la necesidad de promover la integración social y económica de los migrantes.

Esta reunión es una muestra de la voluntad de trabajo conjunto entre el Perú y Bolivia para la solución de nuestros problemas comunes y para la búsqueda de alternativas de desarrollo en la región de frontera.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*