Menu
Categories

“Mormones en pos de la Casa Blanca”
12/01/2012 Isaac Bigio

LIMA –

Hoy 2 de los 6 candidatos para la nominación republicana son mormones: Jon Hunstman y Mitt Romney. En las dos internas que hasta hoy ha tenido dicho partido Romney ha ganado en ambas (un récord) mientras que Hunstman quedó tercero en las primarias del martes en New Hampshire. Solo un 2% de los estadounidenses son mormones, religión cuyo fundador murió aspirando a la presidencia, pero que jamás ha detentado la Casa Blanca.

Todos los 44 presidentes que ha tenido EEUU han sido de alguna denominación cristiana, pero muchos evangélicos niegan que los mormones sigan a Jesús o la Biblia, pues se supeditan a otro tercer testamento. Los mormones se distinguen de otras religiones oriundas de las Américas. No son parte de los cultos panteístas de origen precolombino o africano ni tampoco de las decenas de nuevas congregaciones cristianas que tienen sus propias interpretaciones sobre los dos testamentos. Ellos afirman que Jesús resucitó en las Américas, su culto integra muchas prácticas no cristianas y son la única iglesia que reclama tener un profeta viviente.

El fundador de su Iglesia -la de los ‘Santos de los Últimos Días’-, Joseph Smith (1805-44), sostuvo que había encontrado y traducido el “Libro del Mormón”, la supuesta continuación de la Biblia donde se narra una historia detallada de las Américas según la cual todos sus habitantes originarios (así como los de Polinesia) descienden de los israelitas de la Biblia y que ellos antes de la llegada de Colón criaban caballos, vacas y corderos y llegaron a ser judíos o cristianos. Si bien todas las subsecuentes pruebas científicas concluyen que los indígenas y los polinesios no tienen ninguna raíz semita en sus genes, cultura, lenguas, arquitectura, artesanías, caligrafías o productos agropecuarios, los mormones creen ciegamente en su fe, la misma que es una de las que proporcionalmente hoy más crece en el mundo.

Desde sus inicios los mormones han incursionado en política. El fundador de su iglesia, Joseph Smith (nacido en 1805) candidateó para la presidencia de EEUU en 1844 promoviendo una “demo-teocracia”. Sin embargo, él fue asesinado ese año por una turba que le sacó de la cárcel donde estuvo por haber ordenado destruir la prensa de disidentes de su movimiento.

El padre de Romney compitió sin éxito en las internas republicanas de 1968 y su hijo quedó segundo en éstas en el 2008, aunque hoy quien entonces le derrotó (Mc Cain) le ha endosado, por lo que puede ser el favorito para ganar la nominación republicana, mientras que los medios hablan que él es el que más condiciones tiene para desbancar a Obama.

El mormonismo que ya se acerca a tener 15 millones de fieles en el mundo se potenciará con Romney. Los mormones ya superan el número de un millón de adherentes tanto en Brasil como en México y el de medio millón tanto en Chile como en Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*