Menu
Categories

Temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica
15/04/2011 Especial

La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en presentar la Temporada de su Centésimo Cuarto aniversario en la que, al igual que en años anteriores, nos acompañarán músicos que cuentan con una excelente trayectoria profesional. La Temporada 2011 estará conformada por trece conciertos de abono y un Ciclo Extraordinario de cuatro conciertos los cuales se realizarán en el Auditorio Santa Ursula a las 7.30 p.m.

Temporada de abono

  • 19 Abril:

Lise de la Salle / piano  Francia

Lise de la Salle (Cherburgo, Francia, 1988) inició su prestigiosa carrera interpretando el  segundo concierto de Beethoven a los 13 años. Desde el 2001 ha actuado en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos y Asia, entre ellas Filarmónica de Berlín,  Gran Teatro Nacional de Pekín, Teatro de los Campos Elíseos en Paris, entre otros. Un primer disco dedicado a Ravel y Rachmaninov, fue el punto de partida en el 2002 de su colaboración con la productora Naïve Classique, luego vendría Bach, Liszt 2004 y su tercer CD Concertos N°1 (Shostakovitch, Liszt, Prokofiev) conjuntamente con Lawrence Foster y el Gulbenkian Orchestra. En 2008 salió Lise de la Salle, Majeure!, un doble disco, con DVD incluido,  dedicado a Mozart y Prokoviev y realizado por Jean-Philippe Perrot.

Programa: Homenaje a Franz Liszt ((1811-1886): Balada Nº 2, Funerales, Nubes grises, Sonata Dante. Transcripciones: Schumann/Liszt Liebeslied, Schumann/Liszt Frühlingsnacht, Mozart/Liszt Lacrimosa, Schubert/Liszt Ständchen, Wagner/Liszt Isoldes Liebestod.

  • Mayo 10:

Swiss Piano Trío / Piano, violín, cello Suiza

El Swiss Piano Trio es uno de los conjuntos de cámara más exitosos de la nueva generación. Sus integrantes  iniciaron su carrera en abril de 1997 en el Festival Cultural de Kiev. Han tenido la valiosa colaboración  de Menahem Pressler, del Beaux Arts Trio, y de los miembros de los Cuartetos Carmina, Borodin y Amadeus. Se han presentado con éxito en conciertos en Suiza  (Tonhalle en Zürich, entre otros) y en giras por Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña (Wigmore Hall London), Italia, Holanda (Concertgebouw Ámsterdam) y muchos otros países, como Arabia Saudita, América Central, Venezuela y Japón. Han participado en los Festivales Musicales de Lyon, el Festival Internacional del Bodensse y otros. Finalmente, en febrero del 2005 se presentaron con gran éxito en una gira por Asia – China, Vietnam, Malaysia, Tailandia y Filipinas, con el triple concierto de Beethoven. En Marzo de 2005 hicieron su debut en Londres en el Wigmore Hall, donde obtuvieron el Swiss Ambassador Award. Ofrecen conciertos por radio y televisión y ya han presentado varias grabaciones en CD.

Programa: Beethoven (1770-1827): Piano trio en Si Bemol Mayor op. 11 Gassenhauer. Wettstein: Danzas Místicas. Tchaikowsky (1840-1893): Piano Trio en la menor op. 50.

  • Mayo 17:

Ramón Jaffé / Andreas Frölich  Cello y piano Alemania

Ramón Jaffé, nacido en Lituania, de familia musical que emigró a Israel y luego a Alemania. Estudió con David Geringas, Boris Pergamenschikow y Sandor Wegh, a quien acompañó en su último recital en el Mozarteum de Salzburgo.  Participó en el Concurso de mejores músicos en Alemania en 1984 y en el Casals en 1985. Se presentó en las principales salas de Berlín, Amsterdam, Salzburgo, Londres – y participó en una temporada de la Sociedad Filarmónica. Forma parte de los tríos Belcanto y Mendelssohn y es fundador del Festival Musical de Hopfgarten en el Tirol. Se ha dedicado al estudio del Arte Flamenco y su interpretación en diversos festivales en España.

Andreas Frölich estudió piano con Vitaly Margulis y Pavel  Gililov. Ha ganado diversos concursos de interpretación en Piano y se presenta en las principales salas del mundo, así como en los festivales musicales como Rheinhgau Musikfestival, Schleswig Holstein, Salzburgo, Würzburg y otros. Ha sido solista de diversas orquestas, como Stuittgart, Munich, Viena, Filarmónica de Moscú, Suk de Praga y Filarmónica de San Petersburgo, (con la cual se presentará por primera vez en la Sociedad Filarmónica de Lima), y muchas otras. Participa en diversos conjuntos de cámara, y es profesor de la cátedra de piano en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

Programa: Prokofiev (1891-1953): Sonate op. 119. Piazzolla (1921-1992): Milonga del angel, Chiquilin de bachin  (Piezas para piano solo). Jaffé (1962): Duerme bien, querido amigo, Fantasia flamenca para cello solo. Bragato (1915): Graciela y Buenos Aires, TangoGrieg (1843-1907): Sonata op. 36.

  • Junio 14

Kölner Akademie / Orquesta de cámara Alemania

La Academia de Colonia, anteriormente conocida por el nombre de Orchester Damals und Heute, existe desde 1996 y fue fundada por el director de orquesta Michael Willens,  alumno de Leonard Bernstein. Este extraordinario conjunto interpreta música del siglo XVII al siglo XX con instrumentos originales y modernos. Sus integrantes proceden de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Cánadá, Australia, Argentina y E.E.UU, todos notable músicos que impregnan al conjunto una originalidad personalidad de timbres diferentes. Los miembros de la Orquesta Die Kölner Akademie han demostrado su talento en importantes agrupaciones como The Chamber Orchestra of Europe, Musica Antiqua Köln, Consentus Musicus Wien, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Ensemble Modern, Orchestre Revolutionnaire et Romantique, English Concert, Gürzenich Orchestra, Duisburg Symphoniker, entre otras.

Programa: Mendelssohn (1809-1847) : Sinfonía Nº 8 en re menor para cuerdas. Pärt: Silhouans song. Bach (1685-1750): Sinfonía en fa mayor. Rossini (1792-1868): Sonata para cuerdas en  re. Mozart (1756-1791): Concierto para clarinete K 622.

  • Junio 28

Mozart Piano Quartett / Cuarteto de cuerdas con piano Alemania

Fundado en Berlín en el 2000, el Cuarteto de Piano Mozart ha logrado el aplauso de la crítica a medida que ha ido desarrollando una carrera impresionante. Sus miembros son profesores de la Universidad de las Artes en Berlin, de la Escuela Superior del Teatro y de la Música “Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig, así como de la Academia Real de la Música en Londrés. Además son solistas de orquesta y músicos de cámara de alta fama internacional que dan conciertos en el mundo entero.

Programa: Beethoven (1770-1827): Cuarteto con piano en mi bemol mayor  op. 16. Mozart (1756-1791): Cuarteto con piano en mi bémol mayor K 493.   Schumann (1810 – 1856): Cuarteto con piano op. 47.

  • Julio 5

Het Collectief / Quinteto: violín, clarinete, piano, flauta, cello Bélgica

Het  Collectief, es una notable agrupación musical fundada en 1998 en Bruselas, que se especializa en las obras de la Segunda Escuela de Viena y el repertorio del siglo XX. Presentan fusiones del repertorio contemporáneo y tradicional, así como adaptaciones de música antigua,  que se han presentado con gran éxito. Además de sus ciclos habituales en Bélgica, se presentan en Holanda, Suiza, Alemania, Polonia, Austria, Hong Kong y Brasil.  Sus talentosos integrantes son:  Wibert Aerts, violín; Benjamin Dieltjens, clarinete; Thomas Dieltjens, piano; Toon Fret, flauta y Martijn Vink, cello.

Programa: Brahms (1833-1897): Trio en la opus 114. Duttileux (1916): Sonatina para flauta y piano. Stravinsky (1882-1971): Suite La historia del soldado. Schönberg (1874-1951): Sinfonía opus 9, arreglo de A. Webern.

  • Agosto 16

I Musici de Montreal / Orquesta de cámara Dirige: Yuri Turovsky Canadá

Orquesta de cámara fundada por el cellista y director Yuli Turovsky ofrece más de 100 conciertos por año y tiene grabado a la fecha 43 discos compactos, de las cuales la Sinfonía Nº 14 de Shostakovich ganó el diapasón de oro y los conciertos Op. 6 de Händel el Premio Penguin Guide Rosette. Además de sus ciclos en Canadá, se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, en el Gewandhaus de Leipzig, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, el Kioi Hall de Tokyo, entre muchas otras salas de conciertos.

Yuri Turovsky nació en Moscú. Estudió en el Conservatorio de Música de esa ciudad, y en 1969 ganó el primer premio en el concurso de cellos de USSR. Hizo giras mundiales como miembro de la Orquesta de Cámara de Moscú. Emigró a Canadá, y se presentó en dúo con su esposa Eleonora. Fue miembro fundador del famoso Trío Borodin. Dirigió las orquestas sinfónicas de Detroit, Montreal, Chicago, Atrenas, Jerusalem, y Stockholm. Es además profesor de la Facultad de Música de la Universidad de Montreal.

Programa: Tchaikowsky (1840-1893): Souvenir de Florance, Op.70. Mussorgsky (1839-1881): Cuadros de una exposición, arreglo para orquesta de cuerdas por Yuli Turovsky.

  • Agosto 23

Ensemble Mediterrain / clarinete, cello, piano. Soprano: Tara Erraught Alemania

El Ensemble Mediterrain, fundado en Berlín en el año 2002 cuenta con una larga trayectoria artística comprendiendo conciertos en salas y prestigiosos festivales en Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Chile, Perú, Argentina o Brasil. Su conformación, de formato libre, le permite abordar un repertorio  flexible a través de la incorporación de músicos invitados regulares provenientes de orquestas profesionales alemanas de gran calidad y prestigio como las orquestas filarmónicas de Berlín, Dresden o Munich, las orquestas de las radios de Hamburg, Freiburg o Stuttgart, las óperas de Berlín, Frankfurt y Dresden, entre otras. Se presenta en diferentes formaciones, desde trío hasta octeto o hasta una pequeña orquesta de cámara y posee un repertorio extremamente interesante que incluye algunas de las obras de cámara más destacadas de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Brahms, Messiaen, Schoenberg o Stravinsky.

Tara Erraught nació en Irlanda, y estudió en la Academia de Música de Dublin. Tiene 24 años de edad y es miembro de la Opera de Munich desde 2010. Ha cantado en óperas de Italia y hecho giras como intérprete de Lieder. El 29 de marzo de este año se presentó en Munich en el rol principal de una ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en reemplazo de la famosa Veselina Kassarova. Su éxito fue sensacional.

Programa: Ravel (1875-1937): Trois Chansons Madecasse para mezzo-soprano, clarinete, cello y piano.  Spohr (1784-1859): Sechs Deutsche Lieder para mezzo-soprano, clarinete y piano. Brahms (1833-1897): Zwei Gesänge op.91 para mezzo-soprano, cello y piano. De Falla (1876-1946: Siete canciones populares españolas para mezzo-soprano, clarinete, cello y piano (arreglo de Bruno Borralhinho).

  • Setiembre 13

Muza Rubackyte /  Piano Lituania

Nacida en Lituania, hizo su debut profesional a los 7 años, con el concierto de Haydn. A los 17 años ingresó al Conservatorio de Moscú y llegó a ser una de las pianistas más conocidas en Rusia, pero por razones políticas no podía salir al extranjero. En 1991 se trasladó a Francia, donde ganó varios concursos. Se presenta en las principales salas europeas, como el Wigmore Hall de Londres, Beethoven Haus de Bonn, Salle Gaveau de París, y otros. En los últimos años se ha presentado en Asia y los Estados Unidos con varias orquestas. Ha grabado ya trece discos compactos y las críticas la presentan como “uno de las pianistas más importantes de nuestra época”.

Programa: Liszt (1811-1886),  fragmentos de Años de Peregrinaje: Chapelle de Guillaume Tell. Au lac de Walenstadt. Les jeux d’eau de la Villa d’Este. Les cloches de Genève. Nocturne. Orage. Vallée d’Obermann. Soneto 104 del Petrarca. Soneto 123 del Petrarca. Canzone. Tarantella. Après une lecture de Dante.

  • Setiembre 20

Trio Guarneri de Praga /  Piano, violín, cello República Checa

Este Trío es uno de los más renombrados en el mundo de la música clásica. Cada uno de sus integrantes es un destacado solista; han conformado el trío en 1986, cosechando extraordinarios éxitos. Ivan Klansky es hoy uno de los intérpretes de piano más destacados en la República Checa. Cenik Pavlik, violín, interpretó a los 20 años el doble concierto de Bach con Henryk Szerying. Su instrumento es el famoso violín “Zembalist” construido por Joseph Guarneri del Gesu en 1735. Marek Jerie interpreta en un cello construido por Andrea Guarneri en 1684. Han grabado los tríos integrales de Dvorak, Mendelsohn y Brahms. Entre los años 1998 y 1999 grabaron todos los tríos de Beethoven, obteniendo por ellos el galardón del Disco del Año en Francia. Se presentan en los más importantes festivales internacionales.

Programa: Haydn (1732-1809): Trío en sol Mayor Hob. XV/25 Gipsy. Brahms (1833 – 1897): Trío en Si bemol mayor op. 8. Mendelssohn (1809-1847): Trio en re menor op. 49.

  • Setiembre 30

Interpreti Veneziani /  Orquesta de cuerdas Italia

“Una nueva realidad en el panorama de conciertos italiano e internacional”!! Con estos elogiosos comentarios nacía, en 1987, la agrupación los Interpreti Veneziani triunfando inmediatamente por “…la exuberancia juvenil y el brío italiano que caracteriza sus interpretaciones”. El talento de sus integrantes, sus afirmaciones en el campo solista, así como en el de la música de cámara han permitido al conjunto musical cosechar un importante triunfo de público y de crítica.  La agrupación se ha presentado en los  Festivales de Melbourne y Bayreuth. Asimismo en el Palacio Real de Estocolmo, en el Teatro Kirov de Leningrado, en la Suntory Hall y  Kjoi Hall  de Tokyo. Sus giras americanas han cubierto: Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia entre otros países. Su producción discográfica ha sido acogida por la casa discográfica Musikstrasse cuyo sello publicó un CD con música de Giuseppe Tartini, asimismo 16 discos compactos grabados con la casa discográfica Rivo Alto.

Programa: Vivaldi (1678-1741): Concierto parar violin, cuerdas y clavicémbalo, op. 8 Nº 5 “La Tempesta di Mare”. Vivaldi (1678-1741): Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo RV. 523. Boccherini (1743-1805): Fandango para conjunto de cuerdas. Bartok (1881 – 1945): Danza Rumene para violín y cuerdas. Geminiani (1687-1762): Concierto para violín, cuerdas y clavicémbalo, op. 3 Nº 1. Bach (1685-1750): Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo BWV 1043. Sarasate (1844-1908): Introducción y  Tarantella para violín y cuerdas.

  • Octubre 4:

Hyperion / Sexteto de cuerdas Austria

El Hyperion Ensemble es un sexteto clásico de cuerdas, formado en 1996 con músicos provenientes de las orquestas más renombradas: Camerata Academica Salzburg, Klangforum Wien y Orquesta Filarmónica de Berlín. Al presentar su primer disco compacto fue invitado a presentarse en las salas más importantes de Viena, en Madrid, en el Mozarteum de Salzburgo, Beethoven Haus de Bonn y otros. En el 2006 debutaron en el Concertgebouw de Amsterdam. Han realizado giras por España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Sudamérica. El celista Erich Oskar Hütter ha tocado bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Programa: Bach (1685-1750): Ricercare a 6, de Musikalisches Opfer. Schönberg (1874-1951): Noche transfigurada, (Poema de Richard Dehmel). Brahms (1833-1897): Sexteto Nº 2, op 36, en sol mayor.

  • Octubre 25:

Ishai Shaer / Piano  Israel

Ishay Shaer (1983) es uno de los más importantes pianistas israelíes jóvenes. A lo largo de su trayectoria ha realizado conciertos en prestigiosas salas y ha ganado premios nacionales e internacionales. En el 2006 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Newport en el Reino Unido, y un año más tarde obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli” en Italia. En el  2008 ganó tres competencias nacionales, entre ellas el prestigioso  Premio de Clairmont. Para su debut en el Perú trae un atractivo programa que forma parte de su repertorio.

Programa: Debussy (1862-1918): Images,  book 1. Schubert (1797-1828): Sonata en si mayor, D. 575. Bartok (1881 – 1945): Out of doors, Sz. 81. Chopin (1810 – 1849): Sonata Nº 3 en si menor, Op. 58.

Ciclo Extraordinario

  • Mayo 31:

Juan Diego Flórez tenor/Orquesta Sinfónica Juvenil Perú

El 13 de agosto de 1996, durante el Rossini Opera Festival de Pesaro en Italia, el mundo de la música vivió uno de esos momentos mágicos que suelen enriquecer su devenir: el nacimiento de una nueva estrella del bel canto. Era Juan Diego Flórez, tenor peruano de escasos 23 años quien hizo delirar al público italiano en el papel de Corradino, en la ópera Matilde de Shabran. Dueño de una vertiginosa carrera y aclamado en los más prestigiosos escenarios del mundo, nuestro compatriota vuelve para abrir el Ciclo Extraordinario de Conciertos de la Sociedad Filarmónica interpretando un atractivo repertorio de arias de ópera italiana y francesa acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil, creada a iniciativa suya especialmente para esta ocasión.

Programa:  Rossini (1792-1868): La Cenerentola Obertura y aria de Don Ramiro:  Si Ritrovarla io giuro. Donizetti (1797-1848):  Rita, Obertura y aria Allegro io son . Verdi (1813-1901): Un Giorno di Regnoaria Pietoso al lungo pianto.  Lalo (1823-1892): Le Roi D`Ys, aria:  Vainement ma bien aimeé. Boieldieu (1775-1835): La Dame Blanche,   aria: Viens Gentille Dame. Donizetti: La Favorite Obertura y aria: Ange si pur. Donizetti: La Fille du Regiment: Obertura y aria: A mes amis, Pour mon ame.

  • Agosto 21

Joshua Bell/ Sam Haywood    violin/ piano  Estados Unidos

Durante más de dos décadas, el violinista norteamericano Joshua Bell ha encantado al público en todo el mundo con su virtuosismo impresionante y la tonalidad de rara belleza.  Bell atrajo la atención del público a la edad de 14 años en su debut orquestal altamente aclamado con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia.  Un debut en el Carnegie Hall  y un contrato de grabación consolidaron su presencia en el mundo de la música.  Hoy brilla como solista, músico de cámara y director de orquesta.  Su curiosidad inquieta y polifacéticos intereses musicales le han llevado en emocionantes nuevas direcciones que le han ganado el título de “superestrella de la música clásica.”  “Bell”, es simplemente, “deslumbrante”. Su debut en el Perú será acompañado del pianista Sam Haywood.

Programa: Brahms (1833-1897): Sonata Nº 2 en la mayor. Schubert (1797-1828): Fantasy. Grieg (1843-1907): Sonata Nº 2 en sol mayor. El programa se completará con obras que los artistas anunciarán personalmente.

  • Setiembre  3:

Midori/Orquesta Sinfónica Juvenil  Director  Miguel Harth-Bedoya Japón/Perú

Midori (Osaka, Japón, 1971). A los 11 años Zubin Mehta le invitó como solista a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde entonces ha tenido una carrera ascendente y constante, presentándose en las principales salas de concierto y festivales del mundo. Su presentación en Lima incluye un trabajo de una semana con la Orquesta Sinfónica Juvenil auspiciada por Juan Diego Flórez, con la que se presentará en el Concierto de violín de Beethoven, dirigida por Miguel Harth Bedoya.  Su violín es un Guarneri del año 1734.

Miguel Harth Bedoya, prestigioso director peruano quien actualmente se presenta al frente de las más importantes orquestas del mundo, y sigue como Director Musical de la Orquesta de Fort Worth, con la que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York.  En febrero de este año dirigió una serie de conciertos en Finlandia, con la famosa soprano Renée Fleming. Es el Presidente Ejecutivo de Filarmónika y Caminos del Inca, dedicados a la edición musical y presentación de obras peruanas y de los países andinos, empezando por el barroco hasta la actualidad. Este proyecto se inició en el 2007 con un concierto en Lima en el marco de los festejos del Centenario de la Sociedad Filarmónica.

Programa: Beethoven (1770-1827): Concierto para violín y orquesta, dirigido por Miguel Harth-Bedoya. Obras de la primera parte por determinar.

  • Noviembre  5:

St. Petersburg Symphony y Maxim Mogilevsky / Orquesta y piano Director: Alexander Titov Rusia

Los momentos más brillantes de esta agrupación creada en 1967 se relacionan con el nombre del conductor Edward Serov quien la dirigió por 15 años. Con él recorrió  centenares de  ciudades de la Unión Soviética y de muchos países del mundo, asimismo registró docenas de LPs para la etiqueta soviética Melodia, participó en los festivales más prestigiosos, ubicándose al mismo nivel que las dos orquestas filarmónicas más conocidas. Entre los solistas y conductores más renombrados figuran Yuri Temirkanov, Maris Jansons, Svyatoslav Richter, Natalia Gutman, Elena Obraztsova  Grigory Sokolov entre otros. Desde 1990, la orquesta ha viajado con éxito en China, Japón, Alemania, Austria, México, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, y Bélgica.  En el 2007, asume su dirección Alexander Titov, uno de los conductores rusos más prestigiosos de nuestros días con quien nos visita para su debut en Lima teniendo como solista al notable pianista Maxim Mogilevsky.

Programa: Glinka (1804-1857): Obertura de la ópera Russlan y Ludmilla. Tchaikowsky (1840-1893): Concierto para piano Nº 1. Tchaikowsky (1840-1893): Sinfonía Nº 4.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*