Menu
Categories

IX Festival Internacional Jazz Perú 2010
06/05/2010 Espectáculos

Del 27 al 30 de mayo se realizará en Lima el IX Festival Internacional Jazz Perú 2010, un encuentro que permitirá al público local, acercarse a la música de algunos de los más importantes exponentes del jazz de Europa, Asía, Norteamérica y Latinoamérica a través de un extraordinario programa que incluye 8 conciertos diferentes en el Jazz Zone de Miraflores – sede del festival-, un concierto masivo y gratuito en la Huaca Santa Catalina de La Victoria y 6 clases maestras.

Esta gran fiesta del Jazz que va por su novena edición, tiene el lema Un solo mundo en el Jazz destacando la esencia pluricultural del festival. Esta vez pasan a primer plano instrumentos como el cello, el arpa llanera, la tabla hindú, el piano latino y el cajón peruano en manos de músicos virtuosos que están dando nuevos aires a la escena jazzística mundial.

El artista estelar del IX Festival Internacional Jazz Perú es el pianista norteamericano Arturo O´Farrill quien llega a Lima con la expectativa de explorar nuestra música. Pianista y Director de la Afro Latin Jazz Orchestra, O´Farrill es el ganador del Grammy al Mejor Latin Jazz Album 2009 por su disco “Song for Chico”.

La historia musical de Arturo O´Farrill comenzó siendo apenas un adolescente, tocando el piano en la Carla Bley Big Band. Realizó sus estudios musicales en La Guardia High School for the Performing Arts (entonces conocido como el High School of Music and Art), se graduó en el Conservatorio de Música del Brooklyn College, y recibió una Maestría de la Escuela de Música Aaron Copland del Queens College en Nueva York.

Hijo del afamado director cubano Arturo “Chico” O’Farrill, trabajó junto a su padre hasta la muerte de Chico en 2001. Desarrolló su carrera como solista junto a los grandes: Dizzie Gillespie, Steve Turre, Papo Vázquez, The Fort Apache Band y Wynton Marsalis. En 1995, pasó a dirigir la orquesta de su padre, la Chico O ’Farrill’s Afrocuban Jazz Orchestra, residente en el legendario club Birdland, de Manhattan, y con la que Arturo ha viajado por todo el mundo.

Organizado por la Asociación Internacional Jazz Perú y Diva Producciones el IX Festival Internacional Jazz Perú cuenta con el apoyo principal de las Embajadas de Francia, Suiza , Colombia, Chile y la Municipalidad de La Victoria.

El festival se inicia el Jueves 27 en el Jazz Zone de Miraflores a las 8 pm. con el debut en Lima de dos grandes artistas: Erick Longsworth que llega de Francia con la magia de su virtuoso Cello electrónico y desde la India Badal Roy, el maestro de la tabla hindú que saltó a la fama al lado de Miles Davis y que fue nominado al Grammy en el 2008. Este mismo día pero en el siguiente concierto programado a las 11 pm., se presentará el joven grupo Footprints, que viene de Suiza con su propuesta de nuevo jazz europeo contemporáneo y Camila Meza, cantante y guitarrista chilena, considerada por la prensa de su país como la nueva revelación del Jazz latinoamericano.

Continuando con la programación, el Viernes 28 a las 7 p.m. se realizará, en el distrito de la Victoria, un concierto masivo y gratuito, donde se podrá apreciar la calidad artística de tres grandes agrupaciones: Eric Longsworth Quartet , Gabriel Alegría sexteto afroperuano y Colectivo Palenke; la cita es a las a las 7 pm. en la Huaca Santa catalina.

Ese mismo día en el Jazz Zone, a las 8 pm. vuelve a escena Footprints de Suiza y Camila Meza desde Chle con su extraordinaria voz y talento en la guitarra. En el segundo concierto de las 11 pm. desde Estados Unidos se presentará el eximio pianista Arturo O’Farrilln y luego desde Colombia, el talentoso e innovador Edmar Castañeda, quien viene conquistando al mundo con su particular estilo de ejecución del arpa llanera.

El Sábado 29 la programación se inicia con la presentación del colombiano Edmar Castañeda a las 8 pm. y luego Badal Roy . A las 11 pm. vuelve en nuevo concierto la maestría de Arturo O’ Farrill y luego el grupo Fooprints.

Finalizando el festival, el Domingo 30, a las 8 pm. Gabriel Alegría Sexteto Afroperuano nos deleitará con su jazz afroperuano presentándonos lo mejor de su repertorio quien además cierra la fiesta del jazz con un extraordinario Jam Session con la participación de todos los artistas del festival.

Acerca de los Artistas

ERIC LONGSWORTH QUARTET

Gran compositor y cellista, nacido en Estados Unidos pero radicado hace varios años en Francia. Ha creado su propio estilo dentro del mundo de jazz, donde utiliza ritmos de otros géneros musicales, World Music, entre otros. Su originalidad radica en su elección de seguir un camino musical divergente, radicalmente diferente de instrumentistas clásicos, explorando otras formas no convencionales de impartir el espíritu y las vibraciones de su instrumento. La música de Eric Longsworth empuja los límites del estilo y escapa de las normas puritanas del jazz contemporáneo.

Es conocido también por su destreza rítmica en el violonchelo tanto como por su lirismo. Ha grabado con Marc Johnson, Bill Frisell, Daniel Mille y más recientemente con Sylvain Luc.

En su última producción “A ciel ouvert” (Un cielo abierto), Eric Longsworth se basa en melodías que suenan claras junto a paisajes armónicos e improvisaciones. Aquí, la batería es una inspiración de rock libre, el violonchelo se basa en la música popular y el saxofón, la guitarra y la armónica realizan solos impecables de gran destreza y sensibilidad. Su cuarteto está conformado por: Remi Charmasson (guitarra), François Verly (batería y percusión), Eric Seva (Saxo soprano y barítno) y Eric Longsworth: cello eléctrico.

Eric Longsworth cuenta con una amplia producción discográfica, tanto como solista así como con artistas invitados, entre sus discos tenemos. “Sans Souci”, “If Trees ould Fly”, “I Hear you”, “Icarus”, “Terre de Feu” y “A ciel ouvert”.

http://www.myspace.com/longswortheric

ARTURO O’FARRILL

Pianista y Director de Afro Lattin Jazz Orchestra. Ganador del Grammy al Best Latin Jazz Album 2009 por su disco “Song for Chico”. Arturo O’Farrill, nacido en Ciudad de México y criado en Nueva York, es músico de jazz, director de orquesta y compositor. Es hijo del afamado director de banda cubano Arturo “Chico” O’Farrill, y trabajó íntimamente junto a su padre hasta la muerte de Chico en 2001. Ha trabajado independientemente y con artistas y grupos musicales tales como The Untouchables, J. Walter Negro y el Loose Jointz, la Carla Bley Big Band, Harry Belafonte, Dizzy Gillespie, y Wynton Marsalis.

La historia musical de Arturo comenzó siendo apenas un adolescente, tocando el piano en la Carla Bley Big Band. Luego se desarrolló como solista junto a los grandes: Dizzie Gillespie, Steve Turre, Papo Vázquez, The Fort Apache Band y Wynton Marsalis. En 1995, pasó a dirigir la banda de su padre, la Chico O’Farrill’s AfroCuban Jazz Orchestra, residente en el legendario club Birdland, de Manhattan, y con la que Arturo ha viajado por todo el mundo. Su nombramiento al frente de la Afro-latin Jazz Orchestra es un reconocimiento, no sólo a su meritorio trabajo como pianista, orquestador y director, sino también a la influencia de los ritmos cubanos en el jazz y a la monumental obra de su padre.

Como director de banda independiente, O’Farrill ha grabado para 32 Jazz, M & I, y Milestone Records. Algunos de sus álbumes incluyen Bloodlines, A Night in Tunisia, y Cumana.

También ha participado en discos tales como Habanera y la banda sonora de la aclamada película Calle 54. Actualmente dirige The Afro Latin Jazz Orchestra, que ha efectuado numerosas giras, y tiene su propia serie por suscripción dentro de la temporada Jazz en el Lincoln Center. O’Farrill tuvo presentaciones como invitado solista especial en el Lincoln Center en 1995, 1998 y 2001, y fue artista principal dos veces para el Jazz in the Schools Tour del Jazz en el Lincoln Center.

Comenzó su carrera estudiando en La Guardia High School for the Performing Arts (entonces conocido como el High School of Music and Art), se graduó en el Conservatorio de Música del Brooklyn College, y recibió una Maestría de la Escuela de Música Aaron Copland del Queens College en Nueva York.

Discografía

Arturo O’Farrill, “Song for Chico” (2008)

Arturo O’Farrill & Claudia Acuña, en estos zapatos (Zoho Music, 2008)
Arturo O ‘Farrill y la Orquesta de Jazz Afro Latino, Canción de Chico (Zoho Music, 2008)
Arturo O’Farrill, maravilloso descubrimiento (Empresas MEII, 2007)
Arturo O’Farrill, vivo en Brooklyn (Zoho Music, 2005)
Jazz at Lincoln Center Afro -Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill, Una Noche Inolvidable (una noche inolvidable), (Palmetto Records, 2005)
Jim Seeley / Arturo O’Farrill, The Jim Seeley / Quinteto de Arturo O’Farrill, (Zoho Music, 2005)
Arturo Trio O’Farrill, Cumaná, (Pony Canyon, 2004)
Arturo O’Farrill Trio, líneas de sangre, (Milestone, 1999)
Carla Bley Band, me gusta cantar, (ECM, 1984)

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*