Menu
Categories

Manuel Acosta Ojeda cumplió 80 años
16/03/2010 Espectáculos

Uno de los mayores compositores de la Música criolla, Manuel Acosta Ojeda cumple hoy 80 años en medio de reconocimientos a la calidad de su obra y a su trayectoria indeclinable, solidaria y principista, que fue destacada el pasado viernes en un homenaje que le fue tributado en la Derrama Magisterial.

En la oportunidad resaltaron la trayectoria de Manuel su amigo “de hace mas de 50 años”, César Lévano, la musicóloga Chalena Vásquez, el sociólogo Rodrigo Montoya y el músico Rafael Santa Cruz.

“Ha colocado la canción a la luz de la historia y ha sabido ser fiel a un sueño, a una esperanza, sin haber caido nunca en corrupción ni en prebendas; hace mucha falta estudiar la poesía de Acosta Ojeda”, señaló César Lévano

Después de contar un par de graciosas anécdotas vividas con Manuel, resaltó el ingenio que caracteriza al compositor y la rapidez con que hilvana frases hilarantes.

“He llegado a esta edad sin quebrarme y felizmente sin que me llegue la osteoporosis ideológica. Antes se creaba sin pensar en el dinero, así empezamos con mi compadre Carlos Hayre, con quien hemos compuesto muchas composiciones desde hace 60 años; a él le debo mucho,” expresó Acosta mientras abrazaba al guitarrista.

Seguidamente interpretó la canción que hiciera a su progenitora y que se ha convertido en un himno, la ya clásica “Madre”. Manuel recordó como, al no tener dinero para darle un regalo, se inspiró en los sinsabores que le había causado por su vida bohemia y en una envoltura de cigarrillos escribió la composición que los entendidos consideran un hermoso poema.

Hijo de Alejandro Acosta Flores y de María Luisa Ojeda, Manuel Acosta Ojeda se educó en la ciudad de Lima, siguiendo sus estudios primarios en el Centro Escolar N° 446 en Miraflores en 1937, y en el Colegio Salesiano de Breña entre 1938 a 1942; sus estudios secundarios entre 1943 a 1947 en el Colegio José María Eguren de Barranco. Empezó a componer e interpretar música criolla desde muy joven. Integró diversos grupos criollos, como el Trío Surquillo de 1948 a 1950, y el dúo Los Dones desde 1951 a 1954, destacando en festivales y emisiones radiofónicas; encontrando la fama al ganar amplia popularidad dos composiciones suyas interpretadas por el Trío Los Chamas en 1955, los valses: En un Atardecer y Madre. Es autor de numerosas canciones populares, es el caso de los valses Cariño, Ya se Muere la Tarde, Si tú me Quisieras y Puedes Irte y la extraordinaria marinera Cuando esté bajo una Loza, interpretada por el Trío Los Troveros Criollos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*