Reniec emitirá nuevo DNI electrónico desde 2010 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Reniec emitirá nuevo DNI electrónico desde 2010
09/08/2009 Nacional

dniA partir del año 2010, los peruanos podrán obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), que contará con tecnología moderna, similar a la usada en las tarjetas de crédito, y hasta un chip que almacenará amplia información del ciudadano, informó el Reniec.Este documento, que posee las características físicas del DNI actual, será fabricado en policarbonato y ofrecerá múltiples beneficios a los ciudadanos, tales como la autenticación de su identidad en transacciones electrónicas y la utilización de firmas y certificados digitales.

La firma digital, a diferencia de la gráfica manuscrita, está compuesta por códigos encriptados indescifrables que garantizan la validez legal de documentos y de los trámites electrónicos, como –por ejemplo- el envío de las declaraciones de impuestos vía internet.

El DNIe tendrá una impresión láser de alta tecnología y también podrá ser utilizado como medio de pago en el país, así como para el voto electrónico no presencial, además de almacenar diferentes tipos de información útil como la ficha clínica del ciudadano.

El mencionado chip contendrá incluso las huellas dactilares del titular del documento, así como su firma digital para dar fe que el mismo ciudadano es quien verdaderamente está realizando una transacción electrónica desde su computadora.

Para su uso sólo se requiere de un lector de tarjetas inteligentes (Smart Cards) que deberá ser instalado como dispositivo de la PC, el cual podrá ser adquirido por los ciudadanos a un costo aproximado de 10 dólares, y se estima que sea empleado masivamente en cabinas de internet.

Los ciudadanos que deseen podrán tramitarlo el próximo año a un costo similar al actual, según estimó el Reniec, sin que sea necesario esperar a que expire el documento vigente.

Igualmente, se prevé que los recién nacidos puedan contar con este nuevo documento, siempre que sus padres lo soliciten.

Niveles de seguridad

Según el Reniec, este moderno documento tendrá diversos niveles de seguridad, entre los que figura la posibilidad de contrastar la información del ciudadano con la Base de Datos de la institución, al momento de realizar –por ejemplo- transacciones comerciales.

Asimismo, habrá elementos de seguridad perceptibles por los usuarios como hologramas y reflejos de colores distintos como los del arco iris (iridiscencias), así como imágenes múltiples hechas a láser, lecturas táctiles, imágenes superficiales, entre otras fácilmente identificables.

En un tercer nivel, el DNIe tendrá elementos de seguridad perceptible por los aparatos electrónicos; como las tintas reactivas, microescritura, foto fantasma, fondo de seguridad, tinta fluorescente; y otros aspectos perceptibles en laboratorio o contrastables en bases de datos.

Varios países ya han normado la utilización de documentos electrónicos y sistemas de firmas digitales con favorable impacto en el ámbito de la gestión pública y privada, indica Reniec.

Atendiendo a esta necesidad, el Perú promulgó la Ley de Firmas y Certificados Digitales, convirtiéndose en uno de los países líderes en Latinoamérica que ha legislado sobre esa materia.

Adicionalmente se ha modificado el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la comunicación de la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica. A su vez, en el ámbito penal se incorporó los delitos informáticos.

No
  1. Efrain Vizcarra

    Solo pediria que el nombre de REPUBLICA DEL PERU sea bastante grande, y no escondido o ridiculo en el documnto, igualmnte deberian incluir el Escudo Nacional al centro como fondo en tamaño grande,
    parece que no tenemso orgullo de nuestro pais y simbolos patrios. Empezemos por esto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*