Conocido por sus bosques de neblina, Amazonas cuenta con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias, y una singular fauna con osos andinos y gallitos de las rocas.
Chachapoyas, su capital, es una ciudad andina, de clima agradable y templado. En ella se desarrolló la cultura Chachapoyas, cuyos habitantes se caracterizaron por ser hábiles constructores y guerreros. Actualmente, es una ciudad de estrechas callejuelas y una amplia Plaza de Armas. Como muestra de su pasado colonial conserva bellas casonas y vistosos balcones. Desde ahí pueden llevarse a cabo excursiones hacia la ciudadela de Kuélap construida por los Chachapoyas. Kuélap está situada en lo alto de las colinas y resguardada por una gran muralla, y en su interior alberga recintos circulares con frisos decorativos.
La Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa, constituyen otros lugares igualmente atractivos.