Junín presenta una geografía privilegiada, ya que cuenta con una zona de sierra y otra amazónica. La cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve por el lado oeste.
Hacia el este se extiende con valles glaciares y mesetas de gran altitud. En la selva amazónica abundan los cañones estrechos y profundos y los bosques de neblina.
En el Valle del Mantaro se encuentra la ciudad de Huancayo, cuyos pobladores están abocados a la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. La zona estuvo poblada en la antiguedad por los Huancas, etnia enemiga de los Incas, que según la leyenda fue sometido por Pachacútec luego de una feroz resistencia. Es muy famosa y concurrida la feria dominical.
Huancayo sirve como punto de partida para llegar a algunos centros turísticos, como el bosque de piedras de Torre Torre, las viviendas-taller de los tejedores de Huallas, los poblados de San Jerónimo de Tunán y Concepción, el convento de Ocopa, Cochas, Ingenio, Ñanhuimpuqio, Jauja y la cordillera de Huaytapallana.
Puerta de ingreso a la selva central es Chanchamayo , pues cuenta con carreteras con destino a Oxapampa y Pozuzo, Villa Rica o Satipo. En el departamento también se puede visitar el Santuario Histórico de Chacamarca y la Reserva Nacional de Junín, que protege el segundo lago más grande del Perú, donde vive el zambullidor de Junín, ave que se encuentra en peligro de extinción.
Fotos: