El MEF y PROINVERSIÓN reafirman su compromiso de continuar con una ejecución técnica, transparente y ordenad.
La medida se produce en el contexto de los incumplimientos de Petroperú en el pago de facturas correspondientes a la venta de crudo.
Estrategia ya está en ejecución, incorpora inversión privada eficiente y mantiene la titularidad de los activos en el Estado.
De acuerdo con el ministro, ProInversión contará con un plazo de hasta 60 días para presentar el plan de promoción de los activos.
Según la Resolución Ministerial N° 008-2026-MINEM/DM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En ese punto, informó que Petroperú mantiene una deuda de 5.000 millones de dólares, y a octubre del 2025.
El economista planteó que la salida más realista para sostener la continuidad operativa de Petroperú sería concesionar activos específicos a operadores privados calificados.
Consultada sobre el tema, Petroperú indicó que no cuenta con información oficial sobre despidos y que se ceñirá estrictamente a lo establecido en el DU 010-2025.
Hoy Petroperú no tiene la capacidad financiera para realizar una inversión de esta magnitud. Sin el concurso del sector privado.
El titular de la SPH recordó además que Petroperú ha requerido facilidades financieras del Gobierno para cubrir su capital de trabajo.
MEF adelantó que a fines de septiembre se tendrá hasta cinco propuestas por Petroperú.
La primera convocatoria fue declarada desierta tras descalificar a las postoras por no cumplir requisitos técnicos mínimos.
La sostenibilidad futura de la empresa dependerá no solo de decisiones financieras acertadas
El titular de la estatal petrolera enfatizó que, según el Decreto de Urgencia N° 013-2024, el Minem debería hacerse cargo de este activo.
Durante su presentación, Narváez destacó que la empresa viene registrando una mejora en sus resultados operativos y financieros, en contraste con el elevado nivel de endeudamiento heredado de gestiones anteriores.
Montero brindó anuncios que generarán bienestar en las comunidades, anticipando la llegada de grandes socios que permitan, junto a Petroperú, sacar adelante el Lote 192.