· En América Latina, cerca del 85% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (estadio III o IV) donde los síntomas ya son evidentes en los pacientes. [i]
· A pesar de su prevalencia, pocos son los países de la región que han implementado políticas públicas efectivas y planes locales de prevención.
· Para mitigar el impacto de esta problemática, AstraZeneca ha presentado la segunda edición de “Actúa Hoy” que insta a la acción pública aportando datos sobre el costo de no actuar en pro de la detección oportuna del cáncer de pulmón en América Latina.
Esta iniciativa busca potenciar proyectos que aborden este desafío desde diferentes ángulos, implementando soluciones prácticas y efectivas.
Los proyectos e iniciativas están invitadas a postular y participar hasta el 30 de julio.
Los semifinalistas tendrán la oportunidad de participar en un interesante espacio en vivo y transmitido en línea donde podrán exponer sus resultados.
La incidencia del cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en hombres y el tercer lugar en mujeres a nivel mundial. Es la cuarta neoplasia más común en América Latina.
Además, fue responsable de más de 2000 muertes en el 2020, con un alarmante número de 2890 nuevos casos diagnosticados en el Perú.
Algunos síntomas a prestar atención pueden ser dolor en el pecho, silbidos en la respiración, tos con sangre, ronquera, sensación de cansancio constante y pérdida de peso inexplicada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de dispositivos médicos, los cuales desempeñan un papel crucial en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.
El 17 de noviembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad, de alta letalidad, incluso hoy en día.