El arte culinario peruano es uno de los más ricos y variados del mundo, fruto de un largo proceso que se inicia con el aporte de los pre-incas, y que luego se ha ido enriqueciendo con la influencia de los incas y de los inmigrantes españoles, africanos, chinos, japoneses e italianos. Añádase a esto el hecho de que cada región ha contribuido con elementos propios del lugar, dándole a sus platos una impronta muy particular. Sólo para mencionar algunos ejemplos, un plato inconfundible de Lima es el ají de gallina.
Coloque loa ajos en una sartén con aceite y dórelas. Añada la carne cortada en trozos alargados y sazónelas con sal y pimienta. Espere que se fría levemente y retírelas del fuego. Agregue la cebolla y el ají. Échelas unas gotas de vinagre y tomates. Fría las papas cortadas en otra sartén y una vez que estén doradas retírelas y écheles un poco de sal. Por último, mezcle con las papas fritas, moviendo con cuidado.
Un día ante, quítele los nervios al corazón y córtelos en forma de cubos y déjelos macerar en chicha, ají panca, ajo, orégano, sal, pimienta y comino. Al día siguiente, ensarte tres trozos de corazón en cada palito. Agrégele a la salsa aceite y con ésta se va untando a los palitos antes de cocinarlo a la brasa.
Buen condimento: El secreto para las recetas de Semana santa
Sazón Lopesa te ofrece tips para preparar tres de los platos marinos símbolos en estas fechas: Pejerrey Arrebozado, Sudado de Pescado y Chupe de Pescado
Como todos los años, esta vez a fines de marzo, la Semana Santa se alza no solo como la fecha ideal para viajar sino para darle un giro a nuestro menú familiar, optando por platos que dejen de lado la carne y apunten a los pescados y mariscos. Ante esto, Sazón Lopesa ofrece tips para preparar tres platos símbolos en estas fechas, reafirmando que la base para toda receta es saber sazonarla adecuadamente.
Se trata de platos símbolo, como Pejerrey Arrebozado, Sudado de Pescado y Chupe de Pescado, los cuales no sólo son rápidos, sino también económicos. La dosis y elección de ingredientes es vital, destacando la sazón a base de pimienta y comino.
Ingredientes (6 porciones):
Preparación:
Limpiar y lavar bien los pejerreyes y retirar la cabeza y el espinazo, sazonar con jugo de limón, sal, mostaza y sobre todo el secreto, pimienta Lopesa. Luego en una vasija mezclar la harina, el azúcar, la cerveza y las yemas para poder sazonar.
En otro recipiente mezclar la leche con el agua fría, verter el contenido sobre la mezcla anterior, remover y dejar reposar por espacio de dos minutos, finalmente agregar las claras ligeramente batidas y mezclar en forma suave. Sumergir los pejerreyes en la preparación y freírlos en abundante aceite bien caliente. Servir, y acompañar con salsa criolla y por supuesto de preferencia calientes.
Ingredientes (4 porciones):
Preparación:
Cortar el pescado en trozos cuadrados, macerarlo con la chicha de jora, el kión previamente machacado, el jugo de un limón, sal, Pimienta Lopesa al gusto. Luego, licuar 1/4 de kilo de cebolla con el tomate.
La otra mitad de la cebolla pícala en cuadrados grandes. Fríe en una olla el Aji Panca sin picante Lopesa , los ajos y el Comino Lopesa. Agrega a la olla la cebolla y tomate licuados. Una vez que hierva todo, coloca la cebolla picada y encima el pescado con su maceración.
Deja hervir por 5 minutos. Antes de apagar el fuego coloca el yuyo, el culantro picado y el ají verde en tiras. Si deseas lo puedes acompañar con camote sancochado, con choclo o el típico acompañante en nuestra mesa, el arroz blanco.
Ingredientes (4 porciones):
Preparación:
Dore a fuego alto en una olla con aceite caliente la cebolla, el ajo, el tomate y sazone con sal y Pimienta Lopesa. Vierta el caldo y deje hervir. Incorpore el arroz y cocine cinco minutos.
Eche inmediatamente la papa, el choclo y cocine durante cinco minutos más. Agregue las habas, el repollo, el zapallo y el huacatay. Luego batir un huevo y acondicionar lentamente a la preparación anterior. Añada los cuatro huevos restantes y deje hervir durante dos minutos. Finalmente incorporar los trozos de pescado, de un hervor, vierta la leche, incorpore el queso y rectifique la sazón. Sirva caliente.