Lima, 24 de Enero del 2026.- El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Wilson Talavera Flores, informó que el proyecto Tía María entraría en operaciones entre fines de 2026 e inicios de 2027, de acuerdo con el avance actual y el cronograma de permisos en evaluación.
“Tía María es un proceso que entra en operación por etapas. Hasta ahora tiene un nivel de avance del 30%. Para este año, el proyecto tiene solicitudes de permiso para el inicio de operaciones, y se espera que alcance un 60% de avance durante 2025. Hacia el final de 2026 o inicios de 2027 ya debería empezar a operar”, precisó el funcionario.
Talavera subrayó que uno de los retos del sector es generar más proyectos greenfield, dado que actualmente la cartera minera se concentra principalmente en ampliaciones de operaciones existentes.
“Es nuestra responsabilidad hacer que haya muchos greenfield más. Hasta ahora, lo que tenemos son ampliaciones”, afirmó.
Respecto a los proyectos Zafranal y Pampa del Pongo, ambos ubicados en la región Arequipa, el viceministro indicó que se encuentran en etapa de evaluación, con instrumentos que aún deben ser aprobados por el Minem.
“Son proyectos que están en camino. Tienen instrumentos que deben aprobarse en el ministerio y todo tiene su plazo. Si bien estamos priorizando la inversión y el destrabe, eso no significa dejar otros proyectos de lado”, sostuvo.
En particular, remarcó que Zafranal es un proyecto importante y que debería continuar su desarrollo y culminar etapas clave durante este año.