Lima, 30 de Enero del 2026.- Viajar ya no se trata únicamente de conocer destinos; hoy, las motivaciones están cambiando y las pasiones marcan el rumbo. Collinson International, propietario de Priority Pass, el programa líder mundial de experiencias en aeropuertos, presenta su más reciente informe global “De Estadios a Spas: Descubriendo el Crecimiento Explosivo de los Viajes Deportivos y de Bienestar”, que revela cómo estas tendencias están transformando la forma en que las personas planifican sus viajes.
El estudio, que contó con la opinión de más de 12.000 viajeros encuestados en 20 países, estima que el turismo deportivo superará los USD2 billones de dólares para 2032¹, mientras que el turismo de bienestar alcanzará los USD 910 mil millones de dólares para 2030², debido a que los viajeros están entrando en una nueva era de exploración, definida no solo por los destinos, sino por la pasión por los deportes. Este año, definitivamente es muy importante para la industria de viajes en el mundo, ya que viajeros de todas las latitudes preparan sus maletas para vivir la emoción del evento deportivo más famoso el torneo más grande de futbol que se celebrará en 2026; que tiene como destinos México, Estados Unidos y Canadá.
Así mismo, el informe revela que, además de la motivación por asistir a eventos deportivos, los viajeros están en búsqueda de experiencias que les permitan trabajar en su bienestar y salud emocional a través de los viajes. A nivel global, el 47% de los viajeros tiene interés en su bienestar, mientras que el 20% planifica sus viajes con la intención de asistir a algún evento deportivo y el 33% combina ambos motivos.
En Perú, el 65% de los viajeros eligen escapadas de bienestar para relajarse, recargar energía y desconectarse, mientras que el 43% busca un “detox digital” lejos de la tecnología y el 50% de los viajeros afirma necesitar una sanación mental o emocional. Las actividades más buscadas para lograr este objetivo incluyen tratamientos de spa, retiros espirituales, contacto con la naturaleza y prácticas de mindfulness, reflejando una necesidad creciente de equilibrio.
Por otro lado, el deporte sigue siendo un motor poderoso para el turismo. El estudio demostró que el 45% de los viajeros peruanos se emocionan con los eventos en vivo, el 50% afirma tener pasión por algún deporte en particular o equipo específico. El 41% de jóvenes están motivados a explorar nuevos destinos a través de viajes que tengan que ver con disfrutar algún evento deportivo y el 30% de los jóvenes afirman buscar nuevas experiencias mientras viajan asistiendo a los principales eventos deportivos a nivel mundial.
La tendencia mundial revela que las generaciones más jóvenes (Millennials y Generación Z), en particular, utilizan los viajes deportivos como punto de partida para nuevas experiencias, con casi la mitad (49%) motivada a descubrir nuevas ciudades como parte del mismo viaje. En cuanto al bienestar, buscan desconectarse: más de un tercio (35%) reserva viajes de bienestar con el objetivo explícito de realizar una “desintoxicación digital”.
“Los viajeros están eligiendo cada vez más viajes que realmente los enriquecen, los inspiran y reflejan sus pasiones personales”, afirmó Christopher Evans, CEO de Collinson International. “Viajar ya no se trata solo de marcar destinos en una lista o visitar lugares emblemáticos; existe un cambio claro hacia itinerarios impulsados por experiencias. La inspiración para viajar surge cada vez más de la emoción de un gran evento deportivo o de la calma reparadora de una escapada de bienestar. Los viajeros buscan experiencias elevadas que se alineen con sus intereses y creen recuerdos duraderos, mucho después de haber aterrizado”.
Para los viajeros de deporte y bienestar, el viaje comienza en el aeropuerto y un momento clave para cambiar de ritmo y marcar el tono de la aventura que está por comenzar. Es así como, más de la mitad de todos los encuestados (52%) afirma que una buena experiencia de viaje mejora significativamente el disfrute general del trayecto y en Peru el 63% de los encuestados también afirman este sentimiento.
Casi la mitad de los viajeros con acceso a estos beneficios de viaje señala que las salas VIP de aeropuerto, así como los spas, las cápsulas de descanso y las suites para dormir (todos con 47%), mejoran de forma significativa su experiencia de viaje. De esta manera Priority Pass responde a estas expectativas en evolución mediante innovación digital y la expansión de experiencias, dando acceso a más de 1.800 salas VIP y experiencias aeroportuarias en todo el mundo, complementadas por una oferta integral de servicios de principio a fin que reducen la fricción en cada punto de contacto: desde traslados y renta de autos hasta acceso a salas lounge, spas, cápsulas de descanso y salas de juegos. Herramientas digitales como Pre-Book permiten planificar con antelación, mientras que el acceso al compañero digital de bienestar TrvlWell mejora la salud y el bienestar durante el viaje.
Beneficios de viajes, impulsan elección de productos financieros
En un entorno de incertidumbre económica, los consumidores buscan experiencias más significativas y transformadoras a las que, de otro modo, no tendrían acceso. Este cambio representa una oportunidad clave para que los bancos y emisores de tarjetas evolucionen de proveedores financieros a habilitadores de estilo de vida, ofreciendo beneficios experienciales que fomenten la lealtad, capten segmentos de alto valor y aseguren un crecimiento sostenible a largo plazo.
Los beneficios de viaje significativos impulsan el engagement, el gasto y la lealtad. El estudio demuestra que el 56% de los viajeros por deporte y bienestar recibe beneficios relacionados con viajes a través de su tarjeta de pago más utilizada. De ellos, casi 8 de cada 10 (79%) se sintieron influenciados a adquirir su tarjeta debido a su interés en viajes deportivos y de bienestar. Entre quienes actualmente no cuentan con estos beneficios, el 71% expresó su deseo de tener una tarjeta que mejore sus experiencias de viaje deportivo y de bienestar.
Estos beneficios no solo influyen en la elección de la tarjeta, sino también en su uso. El 46% de los tarjetahabientes con beneficios de viaje afirma que estos incentivan un mayor uso de la tarjeta para gastos cotidianos, frente a solo el 29% de quienes no cuentan con beneficios.
A nivel global, el impacto en la lealtad es igualmente significativo: más de la mitad (54%) de los tarjetahabientes con beneficios de viaje se siente valorada, mientras que más de un tercio (37%) declara sentirse leal a su proveedor de tarjeta. En contraste, solo el 32% y el 25% de quienes no tienen beneficios de viaje se sienten valorados o leales, respectivamente. Además, más de un tercio (35%) es más propenso a considerar otros productos del mismo emisor, frente al 19% de quienes no cuentan con beneficios de viaje, lo que subraya el valor comercial a largo plazo.
En el mercado peruano, el estudio revela que el 54% de los tarjetahabientes con beneficios se sienten valorados, el 29% leales a sus medios de pago y el 51% recomendaría sus productos bancarios por los beneficios que tienen que ver con los viajes. Así mismo el 71% de los tarjetahabientes que cuentan con beneficios fueron influenciados a adquirir su tarjeta de pago precisamente por el interés en los beneficios relacionados con los viajes de deportes y bienestar.
“Los tarjetahabientes buscan marcas que les ofrezcan acceso a experiencias que enriquezcan su vida y reflejen sus pasiones. Nuestro informe muestra cómo las instituciones financieras tienen una oportunidad única para evolucionar de proveedores transaccionales a habilitadores de estilo de vida, ofreciendo beneficios que generan conexiones emocionales y fidelidad duradera”, reiteró Evans.
Al integrar Priority Pass en sus propuestas, las marcas pueden ofrecer las experiencias premium que buscan los viajeros aspiracionales, desde una amplia gama de experiencias aeroportuarias y de viaje hasta alianzas de bienestar que apoyan la condición física, la nutrición y la recuperación. Este enfoque les permite ir más allá de servicios transaccionales y convertirse en facilitadores de los estilos de vida que sus clientes premium valoran, diferenciando sus propuestas mediante soluciones que realmente importan.