
“Especialmente en tiempos de inversión limitada, queda claro lo crucial que es la fuerza innovadora”, enfatizó Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles en Messe Frankfurt. “Techtextil y Texprocess son los lugares donde las ideas no solo se presentan, sino que también se desarrollan para convertirse en soluciones listas para el mercado. Los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess hacen tangible esta fuerza innovadora, dando a las nuevas tecnologías visibilidad, credibilidad y, a menudo, el impulso decisivo necesario para convertir la investigación en aplicaciones industriales y colaboraciones concretas.”

El debate también se centró en cómo las empresas pueden mantenerse competitivas ante los desafíos globales. Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies, lo dejó claro: «Hoy en día, la innovación sirve tanto como palanca de eficiencia como motor de crecimiento. La digitalización, la automatización y la IA permiten a las empresas conservar recursos, producir con flexibilidad y reposicionarse de forma más eficaz y competitiva».

El grado en que los procesos digitales ya están transformando el desarrollo y la producción quedó ilustrado con perspectivas de la práctica industrial. Walter Wählt, presidente del Premio a la Innovación Texprocess y director sénior de Creación Avanzada en adidas, explicó: «El diseño 3D, el prototipado virtual y la IA acortan drásticamente los ciclos de desarrollo y reducen el uso de materiales. Sin embargo, a pesar del impulso tecnológico, las personas siguen siendo decisivas: la creatividad, la experiencia y el criterio no se pueden automatizar».

António Braz Costa, presidente del Premio a la Innovación Techtextil y director general de CITEVE, destacó el papel fundamental de la investigación y los materiales avanzados para hacer viable la sostenibilidad: «La sostenibilidad, especialmente cuando se aplica a materiales y productos de alto rendimiento, solo se vuelve económicamente viable mediante una virtuosa combinación de investigación e innovación. Las tecnologías de reciclaje, las soluciones circulares o los materiales completamente nuevos carecen de sentido si se limitan al laboratorio. Lo importante es su aplicación en procesos industriales reales. Ferias como Techtextil y Texprocess, y los propios Premios a la Innovación, son fundamentales para conectar la investigación con el mercado».
Los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess aúnan estos avances en una visión clara del futuro de la industria. Demuestran cómo los textiles técnicos, los no tejidos y el procesamiento textil están evolucionando gracias a la IA, los nuevos materiales y los métodos de producción sostenibles, y por qué la innovación se está convirtiendo en un factor competitivo decisivo. Las soluciones galardonadas ejemplifican la ambición de estas dos ferias líderes: aunar investigación, tecnología y aplicaciones para convertir las ideas en respuestas listas para el mercado a los desafíos globales.

Techtextil y Texprocess tendrán lugar del 21 al 24 de abril de 2026.
Los ganadores de los premios a la innovación Techtextil y Texprocess se anunciarán a partir del 14 de abril de 2026.






