Lima, 24 de Enero del 2026.- La minera Norcobre presentó el cuarto Informe Técnico Sustentantorio ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), donde plantea 6 mejoras a la Unidad Económica Administrativa (UEA) Contonga, ubicada en Áncash.
En el ITS, la minera propone la implementación de un comedor subterráneo en el nivel 310, ubicado en la zona baja de la mina. Con esta iniciativa se podrá brindar el servicio de alimentación al personal que labora en el interior de la mina, optimizando los tiempos operativos al evitar los traslados a superficie durante los descansos.
La segunda modificación planteada es la reubicación y ampliación del almacén 4, destinado al manejo de residuos sólidos, con el fin de mejorar su accesibilidad en el nivel intermedio y asegurar una sección adecuada bajo condiciones seguras.
La tercera modificación consiste en la reubicación y ampliación del grifo del nivel intermedio, debido a su superposición con el área de recrecimiento del depósito de relaves Tucush, etapa II. Con esta medida se busca garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles y el cumplimiento de las normas de seguridad.
La cuarta mejora contempla el rediseño de las oficinas 4, con la finalidad de dotar al personal administrativo y técnico de espacios adecuados que faciliten una gestión operativa y administrativa más eficiente dentro de la unidad minera,.
Enfocado en salud, la quinta modificación considera la ampliación de la posta médica, para cumplir con los requirimientos de un establecimiento de salud tipo 1-2 sin población asignada, fortaleciendo la atención primaria y los servicios médicos ocupacionales, así como la capacidad de respuesta ante emergencias y accidentes laborales.
Por último, el ITS incluye la incorporación de un nuevo módulo en el campamento, destinado al personal staff, con la intención de asegurar condiciones adecuadas de habitabilidad, confort y seguridad, manteniento los estándarres previamente aprobados.