Lima, 07 de Enero del 2025.- Se puso en valor 57 terrenos estratégicos y se movilizó más de S/ 1,600 millones en inversión privada.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que se ha dado un paso decisivo para acelerar la construcción de viviendas de interés social, al poner en valor 57 terrenos estatales estratégicos, aptos para el desarrollo urbano.
A través del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) el sector consolidó durante el 2025 una cartera nacional que permitirá la edificación de 164,731 viviendas de interés social (VIS) y beneficiará a más de 674,000 peruanos.
La cartera reúne 2,845 hectáreas de suelo urbano distribuidas en diversas regiones del país y refleja un cambio concreto en la gestión pública: pasar del terreno inactivo a suelo listo para inversión, promoviendo la participación del sector privado bajo un marco técnico y transparente.
Con el objetivo de facilitar la inversión y acelerar la ejecución de proyectos, el PGSU organizó la cartera en tres grupos, según su nivel de avance técnico y urbanístico:
De acuerdo con el MVCS, la consistencia técnica de la cartera ha despertado un creciente interés del sector inmobiliario. A la fecha, diversas empresas han presentado iniciativas privadas sobre predios incluidos en el portafolio, bajo el mecanismo de Proyectos en Activos.
Actualmente, el PGSU gestiona 10 iniciativas privadas en distintas etapas que involucran 171.9 hectáreas, proyectan 18,591 viviendas y movilizan una inversión estimada de s/. 1,617 millones, financiada íntegramente con capital privado y ejecutada en coordinación con gobiernos regionales y locales.