Convenio de cooperación contempla el trabajo articulado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ATU y ProInversión, y busca desarrollar una propuesta técnica para dar viabilidad a importante proyecto
Lima, 02 de Enero del 2026.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con el objetivo de estudiar y viabilizar la implementación de un servicio ferroviario de pasajeros que conecte Lima Centro con Lima Este, incluyendo la ruta hacia Chosica.
El convenio también involucra a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en un esfuerzo coordinado para establecer las bases técnicas, legales e institucionales necesarias para el uso de una donación de material rodante proveniente de los Estados Unidos.
De acuerdo con el acuerdo, el MTC colaborará en la determinación de acciones institucionales y legales, garantizando que el proyecto se enmarque dentro de las políticas nacionales de movilidad y transporte sostenible. El ministro Aldo Prieto señaló que “este convenio es un paso fundamental para materializar una visión integrada del transporte metropolitano”, destacando la importancia del trabajo articulado entre todas las instituciones involucradas.
En este marco:
La ATU participará en la planificación y futura operación del servicio, asegurando la integración con la red de transporte metropolitano.
ProInversión apoyará en la estructuración de la participación privada durante las fases de diseño, financiamiento, implementación y operación, bajo principios de transparencia y eficiencia.
El convenio establece un marco de cooperación para la realización de estudios técnicos, operativos, económicos y legales, así como el diseño de mecanismos de participación público-privada. Se trata de un proceso planificado y colaborativo, que requerirá convenios específicos posteriores, estudios de factibilidad y permisos correspondientes.
El acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, renovable automáticamente, durante los cuales las instituciones elaborarán diagnósticos, validarán tecnológicamente el material rodante donado y diseñarán la intervención, siempre dentro del marco de sus competencias y sin transferencia de recursos entre las partes. Este modelo refleja un esquema de gobernanza colaborativa entre el gobierno nacional, la municipalidad y los organismos técnicos especializados.