Certificación internacional permitirá a estudiantes alinearse con los requisitos de la industria 4.0
Publicado el 12/01/26
Lima, 12 de Enero del 2025. Los sectores industriales como la minería, la manufactura o la energía no solo son clave en el crecimiento económico del Perú, son también una importante fuente de empleo especializado y concentran la mayor demanda de estos perfiles. En ese contexto se viene generando una alta y urgente necesidad de contar profesionales capaces de atender con éxito los desafíos de la llamada Industria 4.0, entre ellos la automatización de procesos industriales.
Para garantizar que se pueda satisfacer dicha necesidad, existen esfuerzos en el mercado de la formación superior como los que viene impulsando la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la cual se ha convertido en la primera entidad del país en contar con la certificación FESTO FACT, un sello de calidad otorgado por Festo — empresa alemana reconocida mundialmente en automatización y mecatrónica.
Tras un riguroso proceso de auditoría, el Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la UTEC es el primer Centro de Entrenamiento Autorizado y Certificado Festo (FACT) del Perú en Hidráulica y Neumática para la Automatización Industrial. Ello fue posible tras evidenciar que cuenta con estándares internacionales de excelencia en equipamiento y métodos de enseñanza. Asimismo, la certificación también reconoció a 4 docentes como aptos para brindar una enseñanza técnica con estos altos estándares.
Impacto en el empleo futuro
La relevancia de esta certificación va más allá de los conocimientos adquiridos. Para los estudiantes, el impacto es directo, ya que sus laboratorios de aprendizaje están alineados a los requisitos de la industria en cualquier parte del mundo, lo que les permite entrenarse con tecnología equivalente a la que encontrarán en plantas industriales reales, e incrementar su potencial de empleabilidad dentro y fuera del país.
“Esta certificación posiciona a UTEC como uno de los pioneros en ofrecer formación alineada a los estándares globales de la Industria 4.0 en el Perú. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la excelencia técnica y la actualización permanente de capacidades en un sector que evoluciona a gran velocidad”, añade Ruth Canahuire, decana de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
UTEC continúa potenciando el desarrollo de capacidades que marcarán el futuro de la industria nacional, reforzando así su misión de reinventar el mundo.