Lima, 16 de Diciembre del 2025.- ingresará en 2026 a una fase decisiva para su competitividad con la puesta en marcha de proyectos mineros que ya cuentan con avances concretos y forman parte de una cartera de inversiones que supera los US$ 63 mil millones. Así lo aseguró el viceministro de Minas, Carlos Talavera, durante su participación en el último Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según la cartera oficial del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presentada por el viceministro, se prevé la puesta en marcha de 21 proyectos mineros hasta el 2032, iniciando con San Gabriel, Reposición San Rafael, Reposición Colquijirca, Romina, Reposición Raura, la ampliación de Huarón y la optimización de Cerro Verde, todos programados para activarse hacia el 2026.
La segunda etapa, prevista para 2027 a 2029, incluye Tía María, la Reposición Ferrobamba de Las Bambas, la Integración Coroccohuayco, Corani, Pampa de Pongo, Zafranal, la ampliación Huancapetí, Los Calatos, Mina Justa Subterránea y la ampliación de Ilo. Finalmente, entre 2030 y 2032 se estima que entrarán en operación Trapiche, Coimolache Sulfuros, Los Chancas y Michiquillay.
“Creo que se está reflejando el optimismo y la confianza que tienen los inversionistas para minería”, dijo.
Talavera resaltó que el Perú tiene una ventaja importante frente a la demanda internacional de minerales críticos.
“Para el 2040 se espera que la necesidad de los minerales críticos sea el doble. Necesitaremos hasta un 80% más de lo que hoy se consume y tenemos que estar preparados como país para eso. Nosotros somos un eje importante en el desarrollo del mundo. Perú es clave”, afirmó.
El funcionario mencionó que el país mantiene todavía un margen enorme para el descubrimiento de nuevos yacimientos, pues “la actividad minera formal solo ocupa el 1.52% del territorio nacional”.
“Estamos dispuestos a poder flexibilizar algunos aspectos y poder acelerar algunos proyectos”, remarcó.
En otro momento, Talavera también alertó que la producción de cobre apenas creció 3 % en el último año, “y eso debería llamarnos la atención».
«3% respecto a todo lo que el mundo está pidiendo, es un tema que tenemos que analizar”, indicó.
En contraste, destacó que la recaudación ha tenido un comportamiento notable gracias a los precios. De enero a octubre, el sector aportó más de S/ 19,739 millones.
“La minería metálica aporta casi el 85% de la recaudación que necesita el país. Y tenemos un potencial para crecer dos veces más”, sostuvo.
El dinamismo también se refleja en el empleo. “Hoy día hemos superado a octubre esa cantidad con casi 260 mil empleos, tal vez para diciembre vamos a superar una cantidad significativa”, señaló al comparar esta cifra con los 239 mil trabajadores registrados en 2024.