Lima, 02 de Diciembre del 2025.– La inteligencia artificial en el Perú, empieza a cambiar la manera en que los ciudadanos se informan, reciben atención y gestionan su protección financiera. Esta fue una de las principales conclusiones del Google Cloud Executive Summit Perú, donde especialistas del sector asegurador y de salud discutieron cómo la IA está modificando los servicios esenciales que usan miles de personas.
Durante el evento, se expusieron avances que van desde fábricas de machine learning capaces de automatizar procesos críticos hasta agentes inteligentes que permiten respuestas más rápidas y servicios más accesibles.
La IA para el modelo de seguros y la salud
En ese contexto, expertos de RIMAC detallaron cómo el uso de IA generativa y aplicaciones empresariales avanzadas está redefiniendo el modelo de atención en seguros y salud en el país. “Ya no se trata de proyectos aislados. La IA está convirtiéndose en una capacidad organizacional que potencia el trabajo de cada colaborador y acelera la toma de decisiones”, explicó Juan Pablo Quiñones, Juan Pablo Quiñones, líder del Centro de Excelencia (CoE) de Gen AI de RIMAC.
Miguel Portugal, VP Capacidades de RIMAC, compartió la visión de la compañía de “escalar hasta 1,000 agentes de IA” que den soporte a procesos administrativos y clínicos, monitoreo, triage y acompañamiento a pacientes. Afirmó que esta transformación será fundamentada en datos listos para ser consumidos por agentes, amplificada por la Inteligencia Artificial Generativa y soportada por una arquitectura agéntica robusta, segura y diseñada para operar en gran escala.
A nivel de experiencia del usuario, José Carlos Pestana, vicepresidente de Marketing & Estrategia de la aseguradora, mostró casos de personalización impulsados por IA generativa, como campañas de salud más precisas según el historial y comportamiento de cada persona, o segmentos inteligentes creados para comunidades deportivas como los runners, que permiten ofrecer beneficios y prevención ajustados a cada perfil.
RIMAC ya incorpora contenido de imágenes y video 100% generado por IA, para una comunicación personalizada y basada en datos. Así, se abre un camino de creatividad sin límites de presupuesto, generando ahorro en producción de contenido. ‘’En un mercado donde la penetración del seguro privado de salud apenas alcanza el 11% y la categoría comunica de manera muy similar, la IA es un habilitador clave para diferenciar la propuesta de valor’’, remarcó Pestana.
El encuentro dejó claro que la inteligencia artificial ya es un motor transversal de cambio para industrias claves en el Perú. En el caso del sector asegurador y de salud, su adopción promete servicios más rápidos, personalizados y eficientes para los usuarios, al mismo tiempo que plantea nuevos desafíos en talento, seguridad y regulación.