Lima, 30 de Diciembre del 2025.- José González, editor internacional de Rumbo Minero, remarcó que este 2025 «ha sido un año excepcional, según señala Investment Research, gracias a un drástico repunte de las materias primas».
El también analista de Wall Street señaló, seguidamente, que el oro ha registrado un récord «en la medida que los inversionistas han recurrido a refugios tradicionales en medio de sus intervenciones económicas, geopolíticas y arancelarias».
«Y los precios del cobre y la plata, esta última, sorprendiendo a los mercados, también alcanzaron niveles récord mediante una creciente demanda y una crisis de oferta», agregó.
Este mejoramiento en las cotizaciones de las materias primas, aseguró Gonzáles, está mejorando los flujos de caja de las corporaciones que deberían tener un muy buen año el próximo año».
«El repunte del oro fue sin precedentes y tiene que ver con un tema que la minería se ha vuelto geopolítica. La administración Trump está en el centro de todas estas discusiones por su agresiva política arancelaria y el impacto que la misma ha tenido en la inflación, la cotización del dólar y las tasas de interés», explicó.
El experto resaltó que «la ansiedad de los inversionistas y la diversificación por parte de los bancos centrales globales que han llevado a que la onza del oro supere los 4 mil dólares este año y siga subiendo».
En cuanto a los precios del cobre, «la columna vertebral de la electrificación», Gonzáles mencionó que han sido volátiles, pero favorables. Recordó, así, que hubo una corrida hacia el cobre cuando se esperaban tarifas llegando a un récord de 5.96 dólares por libra en julio para después tener una corrección cuando se modificaron las políticas de la administración Trump; y, sin embargo, «el próximo año podríamos volver a ver cotizaciones cercanas al 6 porque la administración del presidente Trump ha anunciado que va a revisar esos anuncios tarifarios durante el próximo año».
Acotó que «los precios se han mantenido estables a niveles de 5 dólares la libra en la medida que, como señalan distintos analistas, podríamos ver un superciclo de materias primas basada en condiciones estructurales y no puntuales como fue la debilidad del dólar y el crecimiento chino en el pasado».
«Electromovilidad, transición energética, inteligencia artificial, data centers, la presión por la electrificación van a seguir manteniendo al cobre en el centro del interés. Curiosamente las dinámicas de la plata que es un metal semi precioso tienen que ver también con cuestiones industriales y con un problema de oferta.
Finalmente, el editor internacional de Rumbo Minero recordó que este año hemos tenido problemas en Chile con CODELCO, en la mina de Grassroots de Freeport; y «en la medida que las minas se vuelven subterráneas, se enfrentan problemas de inundaciones, problemas sísmicos que van a seguir amenazando la oferta, lo que va a mantener que la demanda de energía solar, la electrónica y la electrificación generen que esa presión por la demanda, solo esa industria representa ya la mitad de la demanda para que la demanda de plata se mantenga».
«La oferta va a seguir restringida y el próximo año debería seguir siendo un año positivo para los minerales de bandera peruanos. Somos el segundo productor de plata, el segundo productor de cobre, importante productor de oro entre los cinco más importantes del mundo y se perfila un buen año minero en el 2026», finalizó.