Viernes, 6 de Febrero del 2026
turismo



Inversión pública 2025 solo alcanza el 69.2% a un mes de cerrar el año

Publicado el 15/12/25
  • Solo en noviembre, la inversión pública aumentó en un 3.7% en comparación al mismo mes del 2024.
  • Los gobiernos regionales fueron el nivel de Gobierno con mayor avance (79%), equivalente a S/ 12,201 millones.

Lima, 15 de Diciembre del 2025.- A un mes de acabar el año, los tres niveles de gobierno del Perú han ejecutado S/ 49,185 millones o solo el 69.2% de sus presupuestos destinados a proyectos de inversión pública del 2025, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consignados por ComexPerú. De acuerdo con las cifras del MEF, solo en noviembre, la inversión pública aumentó en un 3.7% en comparación al mismo mes del 2024.

Por monto, el Gobierno nacional fue el que más recursos invirtió en proyectos públicos entre enero y noviembre, con S/ 19,058 millones o un 73.7% de la partida total recibida por dicho nivel. No obstante, el monto fue 3.6% menor respecto al mismo periodo de 2024, y la tasa de ejecución se ubicó por debajo del 77.2% registrado hace un año.

Gobiernos regionales y locales

En el caso de los gobiernos locales, estos ejecutaron S/ 17,926 millones de su presupuesto anual de inversión pública a un mes del término del 2025, lo que representa un crecimiento de 13.3% respecto a similar lapso del 2024. La tasa de ejecución llegó al 60.2% de la partida total, por encima del 54.7% registrado entre enero y noviembre del año pasado.

Solo en noviembre, las municipalidades ejecutaron S/ 2,101 millones, un 25.8% más respecto a dicho mes del año anterior. En promedio, las municipalidades de Tacna, Lima y Cusco lideran la inversión en lo que va del año, con avances del 77.6%, 71.9% y 70.1%, respectivamente. En contraste, Madre de Dios (38.8%), Pasco (46.2%) y Lambayeque (49.5%) se ubican en los últimos lugares.

Por su parte, los gobiernos regionales (GORE) invirtieron S/ 12,201 millones entre enero y noviembre, un crecimiento interanual de 8.4%. La cifra equivale al 79% de la partida anual de dichas entidades destinada a inversión pública y se ubicó por encima del nivel del mismo periodo de hace un año, cuando la tasa fue de 72.4%. Solo en noviembre, los GORE ejecutaron S/ 1,173 millones, un 1.3% menos respecto a dicho mes del año anterior.

En detalle, los GORE Huánuco (61.2%), Callao (61.2%) y Tumbes (64.4%) fueron los gobiernos regionales con menor ejecución. Por otro lado, Junín, Piura y Arequipa lideran la ejecución de la inversión pública con avances del 90.9%, 90.5% y 89.8% entre enero y noviembre, respectivamente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *