Lima, 23 de Diciembre del 2025.- El crecimiento de los Data Centers en el Perú ha incrementado la atención sobre su consumo de agua, especialmente en un país altamente vulnerable al estrés hídrico. Estos centros pueden utilizar por cada unidad de energía 1.8 litros de Agua según la Internacional Energy Agency (IEA), siendo su labor el enfriamiento de equipos y mantenimiento, por lo que optimizar este recurso se vuelve crucial para la sostenibilidad y la eficiencia operativa del sector.
“Los centros de datos son la columna vertebral de la economía digital y, al mismo tiempo, uno de los sectores con mayor oportunidad para innovar en sostenibilidad. Tecnologías como 3D TRASAR for Direct to Chip y 3D TRASAR for Adiabatic Cooling permiten no solo reducir significativamente el uso de agua, sino también mejorar la eficiencia energética y disminuir la huella de carbono”, explica Juan Pablo Contreras, director de la División de tratamiento de aguas para la manufactura en Ecolab LASC.
Es en ese punto que Juan Pablo destaca las siguientes soluciones como un cambio para el menor uso de agua:
La implementación de plataformas como 3D TRASAR™, ya probada en industrias intensivas en agua —como la papelera— donde ha permitido ahorros de millones de litros al año, es replicable en centros de datos y genera beneficios como:
Con la aceleración de la demanda digital, la gestión eficiente del agua en centros de datos será un factor decisivo para la competitividad y sostenibilidad del sector tecnológico peruano. La adopción de tecnologías avanzadas, como las desarrolladas por Ecolab, representa una oportunidad para que esta industria crezca de manera responsable, resiliente y alineada con los retos ambientales del país.