Lima, 04 de Noviembre del 2025.- El positivismo tóxico es la creencia de que se debe mantener una actitud positiva sin importar las circunstancias, suprimiendo emociones negativas o difíciles. Actualmente, médicos y especialistas advierten que esta exigencia cultural de mostrarse siempre feliz o fuerte puede agravar trastornos mentales al impedir que las personas reconozcan y procesen emociones difíciles.
“Ocultar o negar emociones puede tener efectos contraproducentes, generando estrés crónico, aislamiento y agotamiento emocional. Evitar el sufrimiento es una forma de sufrir. El bienestar emocional no se construye a partir de la negación, sino del reconocimiento honesto de lo que se siente”, señaló Santiago Sarmiento, Psicólogo Clínico De Orientación Psicodinámica para Estar Bien de RIMAC.
¿Cómo evitar el positivismo tóxico?
“Como aseguradora buscamos acompañar a las personas más allá de la prevención. Queremos que encuentren en Estar Bien un espacio de apoyo genuino, donde comprendan que cuidar de su salud mental también implica reconocer y gestionar sus emociones, incluso las difíciles, como parte de un bienestar integral”, concluyó Santiago Sarmiento, Psicólogo Clínico De Orientación Psicodinámica para Estar Bien de RIMAC.
Conscientes de la importancia de abordar estos temas, plataformas de bienestar como Estar Bien, impulsada por RIMAC, ofrecen contenidos que promueven la validación emocional, la resiliencia y el autocuidado, con talleres, clases virtuales y guías diseñadas para acompañar a las personas en su salud mental de forma integral.