Con la participación de autoridades del Ejecutivo, especialistas nacionales e internacionales y representantes del sector privado, se desarrolló el INFRA Summit Perú
2025, considerado el principal foro de análisis y diálogo sobre la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura en el país.
El evento, realizado en la Universidad de Lima, congregó a asistentes interesados en conocer los avances y desafíos que enfrenta el Perú en un momento decisivo para la competitividad y el desarrollo territorial. Durante la jornada se presentaron casos de éxito, lecciones aprendidas y perspectivas técnicas en planificación, financiamiento, gestión de riesgos, sostenibilidad, digitalización y transferencia tecnológica, siempre colocando al ciudadano como eje central.

Los paneles reunieron a especialistas del sector público, privado, organismos internacionales, academia y sociedad civil para evaluar, con base en evidencia, la viabilidad y complementariedad de los modelos Gobierno a Gobierno (G2G),
Asociaciones Público-Privadas (APP) e iniciativas privadas.
Se analizaron las ventajas, riesgos y aprendizajes acumulados en las últimas décadas, así como la urgencia de fortalecer la institucionalidad, mejorar la planificación multianual y promover mecanismos de gestión más eficientes, transparentes y orientados a resultados.
Durante su participación, Luis del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, presentó la nueva visión APP 5.0, centrada en proyectos colaborativos, sostenibles y con resultados concretos para el desarrollo nacional. “Las APP 5.0 representan una oportunidad para viabilizar proyectos como las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el ferrocarril Marcona– Andahuaylas y diversos teleféricos”, destacó Del Carpio.
El debate permitió identificar retos estructurales en sectores como transporte, vivienda y saneamiento, energía y minas, infraestructura social y tecnología aplicada a la gestión de proyectos. Los especialistas coincidieron en que la brecha de infraestructura del país —equivalente a varios puntos del PBI— exige decisiones técnicas y modelos modernos de ejecución.

La Ministra de Económia y Finanzas, Denisse Miralles, tuvo a su cargo el cierre del evento. Señaló que una de las tareas centrales del Gobierno es garantizar la operación y el mantenimiento de las obras ejecutadas mediante APP, G2G, Obras por Impuestos OxI) e inversión pública, con el fin de asegurar que la infraestructura no solo se construya, sino que funcione, perdure y genere servicios reales para la ciudadanía.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener un entorno macroeconómico estable — con una inflación de 1,4 % y disciplina fiscal— para impulsar inversiones que reduzcan brechas y fortalezcan la competitividad nacional.

En un contexto que demanda ejecutar más y mejor, el INFRA Summit Perú 2025 se consolidó como un foro indispensable para promover una nueva etapa de infraestructura responsable, sostenible y orientada al ciudadano, reuniendo voces del sector público, privado y académico en una conversación honesta, técnica y multisectorial sobre el futuro del desarrollo del país.
Fotos.- Javier Espichán Gambirazio.