Lima, 12 de Noviembre del 2025.– Tras la aprobación de la Ley N.º 32445, publicada el 20 de septiembre de 2025, los afiliados de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) pueden realizar un retiro extraordinario de hasta S/ 21,400. Esto implica que millones de peruanos afrontan una decisión clave: ¿qué hacer con ese dinero? Si se emplea sin una planificación adecuada, este dinero puede resolver urgencias del presente, pero también podría debilitar la base financiera necesaria para el futuro.
Por ello, Yovana Enriquez, Gerente Central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Cusco, propone cinco recomendaciones fundamentales para invertir este retiro de forma responsable:
Antes de depositar tu dinero o firmar un contrato, verifica que la entidad financiera, fondo o instrumento esté debidamente registrado y regulado por la SBS, y en su caso la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Esto reduce el riesgo de fraudes, incumplimientos o pérdidas de capital. Evita depositar en entidades sin historial, fondos o personas que prometen retornos elevados sin explicar el mecanismo o sus estados financieros.
Las ofertas que prometen tasas de retorno muy elevadas tienden a ocultar riesgos elevados, como volatilidad, falta de liquidez, comisiones ocultas o incluso pueden formar parte de esquemas poco transparentes. Evalúa cuál es la lógica del producto y qué pasaría en escenarios adversos. Asimismo, recuerda que un rendimiento moderado pero sostenible puede ser más valioso que uno con alto riesgo. Cuando el dinero proviene de una cuenta de pensión, la prudencia puede tener un peso mayor.
Una buena estrategia considera tres horizontes: corto, mediano y largo plazo. No todas las decisiones tienen que buscar rendimientos altos y rápidos, por lo que es importante establecer cuál es la prioridad de cada usuario. La diversificación no significa solo variar la inversión, también significa medir plazos, riesgos y objetivos. Recuerda que tus ahorros previsionales, inicialmente pensados para la jubilación, deben equilibrar crecimiento con seguridad. Por ejemplo, a mediano plazo puedes optar por fondos de inversión regulados pero con mayor volatilidad, mientras que, a largo plazo, puedes optar por inversiones más conservadoras que permitan asegurar tu dinero.
Una de las decisiones más recomendadas es destinar una parte del retiro a eliminar deudas con altos intereses o amortizar créditos de largos años. Asimismo, es importante reforzar un fondo de contingencia, que contemple gastos para al menos de 3 a 6 meses de gastos básicos. Estas acciones mejoran tu salud financiera inmediata y futura, disminuyen estrés y aumentan tu capacidad de inversión. Si bien muchos consideran destinar estos recursos al entretenimiento, compras o gastos momentáneos, es fundamental recordar que este dinero proviene de un ahorro pensado para brindar tranquilidad en el futuro.
“Desde Caja Cusco impulsamos el progreso de las familias peruanas. Por eso acompañamos a nuestros usuarios con programas de capacitación, fondos confiables para invertir y créditos que convierten sus ideas en negocios sostenibles. Alentamos a que el retiro de la AFP se utilice con responsabilidad y visión, pensando en el bienestar del mañana”, concluyó Yovana Enriquez.
Acerca de Caja Cusco
Fundada en 1988, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (Caja Cusco) es una institución líder en microfinanzas en el Perú, con más de 37 años de experiencia brindando servicios financieros a micro y pequeñas empresas. Está comprometida con la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a la banca tradicional. Como referente en sostenibilidad, mantiene un firme compromiso con el desarrollo del pequeño agricultor rural en el país.