Lima, 15 de Octubre del 2015.- Tres docentes fueron elegidas embajadoras para representar a Perú en la cumbre de Educadores de Iberoamérica, que se realizó en Madrid, donde se trabajó por una educación inclusiva y reducir la brecha digital.
Se trata de Vanessa Vásquez Ramos, directora ejecutiva en la ONG Perú Pendiente y representante de Peruanos del Bicentenario; de Lorena Calderón Salazar, docente de educación primaria y jefa de Gestión Pedagógica en la UGEL Palpa, en el Departamento de Ica, y de Beatriz Cisneros Contreras, directora audiovisual especializada en contenidos educativos para infancias y juventudes desde un enfoque sostenibilidad.
Las tres fueron elegidas embajadores de Escuela Plus, el clúster de entretenimiento educativo desarrollado por la Fundación Norma y Leo Werthein que llega a casi 10 mil escuelas de América Latina y a millones de estudiantes a través de la TV y el streaming.
El evento fue organizado por la Fundación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, con el lema “Innovación educativa para una escuela más diversa e inclusiva”.
Vanessa, Lorena y Beatriz compartieron junto a colegas de España y otros que viajaron desde Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay aprendizajes y desafíos para construir una comunidad educativa que trascienda las fronteras y pueda enriquecer los procesos educativos utilizando los contenidos audiovisuales como herramienta complementaria.
En un mundo en el que la velocidad de la evolución tecnológica va redefiniendo las formas de enseñar y aprender, CONECTA -que tuvo su primera edición en 2024- se viene consolidando como un encuentro de trabajo para pensar cómo hacer a la educación más humana, inclusiva y transformadora.
Las representantes peruanas son parte del Programa Embajadores Escuela Plus, que reconoce a docentes de América Latina que asumen un rol activo en la transformación educativa de sus comunidades.
Cada embajador encarna los valores de innovación, compromiso y colaboración, multiplicando el impacto del programa en las aulas y territorios donde enseña.
Escuela Plus es la plataforma de entretenimiento educativo más grande de América Latina, que a través de contenidos audiovisuales, materiales pedagógicos y formación docente gratuita promueve el acceso equitativo al conocimiento y acompaña a millones de estudiantes y docentes en toda la región.
Los ejes de trabajo de CONECTA 2025 abordaron enseñanza e inclusión digital, innovación educativa y ruralidad, y aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento, con el propósito de repensar los modelos de enseñanza desde una mirada humanista, creativa y transformadora.
La agenda combinó espacios de formación con experiencias vivenciales que permitieron conocer iniciativas inspiradoras: una visita al Colegio Trilema, reconocido por su proyecto pedagógico innovador, donde los docentes dialogaron directamente con niños y educadores; un recorrido por El Aula del Futuro, del Ministerio de Educación de España, para explorar nuevos entornos y metodologías de aprendizaje; y una jornada de trabajo en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), centrada en los desafíos y oportunidades de la educación digital.
También formaron parte del itinerario una experiencia en el Museo del Prado, donde se presentó el laboratorio de educación, arte y tecnología que abordó “El arte como herramienta transversal”; y una visita al futuro Museo del Holocausto de la Fundación Hispano Judía, que propició una reflexión sobre la memoria, la diversidad.
El cierre del encuentro estuvo marcado por un compromiso colectivo: llevar lo aprendido a las aulas y comunidades de origen, impulsando prácticas educativas más inclusivas, colaborativas y sostenibles.
“Impulsamos este programa por estar convencidos de que reducir la brecha digital es clave para construir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y conectado con los desafíos del presente”, dijo Alvaro Rufiner, director de la Fundación Norma y Leo Werthein.

FOTO: Lorena Calderón Salazar y Beatriz Cisneros, dos de las tres docentes peruanas que viajaron a Madrid.