Viernes, 5 de Diciembre del 2025
turismo



Hogares peruanos impulsan el consumo masivo con un 5.1% en 2025

Publicado el 10/10/25

Lima, 10 de Octubre del 2025.-Según el informe Consumer Insights Q2 2025 de Worldpanel by Numerator, el gasto en productos de primera necesidad creció 5.1% en valor y 2.4% en el segundo trimestre del 2025 frente al mismo periodo del año anterior. Esta mejora viene de una correcta gestión en las compras familiares.

En el último año, el 68% de las familias peruanas ha modificado sus hábitos de consumo priorizando la planificación y la comparación de precios. Esto ha permitido que el gasto crezca sin generar un aumento desmedido del endeudamiento”, destacó Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.

El ticket promedio de compra se ha estabilizado en S/ 23, el mismo nivel observado desde finales de 2024. Esto evidencia una tendencia a controlar los desembolsos, especialmente ante el alza de precios en categorías básicas y la incertidumbre económica.

Familias numerosas impulsan el repunte

Los hogares con cinco o más integrantes fueron los que más contribuyeron al crecimiento, con un aumento de 2% en su gasto, seguidos por las familias medianas (+1.9%) y las pequeñas (+1.1%). Actualmente, los hogares grandes representan un tercio (33.3%) del gasto total nacional, consolidándose como el segmento más relevante para la recuperación del consumo.

Entre las categorías más activas destacan los alimentos, que concentran 42.2% del gasto, seguidos de bebidas (13.9%), lácteos (13.2%), cuidado personal (11.6%), cuidado del hogar (12.3%), belleza (3.5%) y pet food (3.3%). Las canastas de limpieza del hogar y alimentación para mascotas lideraron el crecimiento en volumen, impulsadas por la aparición de formatos más accesibles y marcas alternativas.

Lima lidera el gasto nacional

En el desglose regional, Lima y Callao continúan concentrando casi la mitad del gasto en consumo masivo (46.4%), seguidas por el Norte (19.6%), Centro (13.1%), Sur (13.1%) y Oriente (7.8%).

Por nivel socioeconómico, los sectores C, D y E son los principales impulsores del consumo. El NSE C representa 38,8% del gasto total, mientras que el D y el E alcanzan 30% y 15,4%, respectivamente. Estos grupos evidencian una recuperación sostenida tras la contracción de 2024, especialmente por el aumento de ingresos informales y la búsqueda de promociones.

Más del 70% de los hogares en niveles C y D declara haber incrementado su gasto en productos esenciales durante el primer semestre del año, priorizando alimentos y artículos de limpieza. Esto refleja una mejora gradual del poder adquisitivo en los segmentos medios y populares”, comentó Torres.

Canales digitales y bodegas sostienen la dinámica del consumo

El estudio también muestra que los consumidores peruanos visitan en promedio ocho canales distintos por trimestre en su búsqueda de mejores precios y promociones. Bodegas, mercados, supermercados, discounters, farmacias y e-commerce son los espacios que más han contribuido al crecimiento del gasto.

El comercio electrónico mantiene su expansión: 36% de los hogares realizó al menos una compra online de productos de consumo masivo entre junio de 2024 y junio de 2025. En los segmentos A/B, la penetración llega al 59%, con un ticket promedio de S/ 51.6 y una frecuencia de compra de cinco veces al año.

Por otro lado, el informe, en una muestra de 5.000 hogares a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%, concluye que el consumidor peruano está adoptando una lógica de “optimización del gasto”: busca el equilibrio entre precio, calidad y conveniencia, adaptando su comportamiento a un entorno económico aún desafiante.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *